19 de Febrero de 2019
Noticia

El HLB y una alerta permanente

INTA recibió a referentes de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, con el propósito de acordar acciones conjuntas de cara a la enfermedad más preocupante para la citricultura: el HLB.

HLB y un alerta permanente
INTA recibe a miembros de la Asociación de Citricultores de Bella Vista
Compartir
+A -A

Participaron Gustavo Sand, Juan Martin Teijeiro y Oscar Barbera, por parte de la Asociación de Citricultores, y de INTA Bella Vista estuvieron Luis Mestres, Victor Beltran, Alberto Gochez, Alcides Aguirre y Diego Rodriguez. En la reunión realizada en la Estación Experimental Agropecuaria ubicada en Tres de Abril, se analizaron problemas y propuestas sobre el HLB en la provincia de Corrientes, para ser consideradas y elevadas a la presidencia de la COPROSAVE, de acuerdo a lo solicitado en un encuentro anterior en la ciudad de Ituzaingó.

Entre los principales puntos conversados, surge la inquietud de profundizar la recomendación del reemplazo de plantas cítricas y mirtos en el éjido urbano de todos los municipios de la provincia en base, a los protocolos y recomendaciones existentes (control químico previo al corte, destrucción de la planta para evitar dispersión del insecto vector).

También se propuso la erradicación de quintas abandonadas en zonas citrícolas de contingencia y sus alrededores, desarrollando un plan provincial y de escala regional de manera coordinada para maximizar el esfuerzo y la visibilidad de esta acción ante los productores. Se cuenta actualmente con datos del relevamiento citrícola provincial así como próximamente con los datos del Censo Agropecuario Nacional, lo cual facilitará el trabajo de selección de lotes.

Otro aspecto importante que se mencionó es el refuerzo y reactivación de los controles en pasos internacionales (Paso de los Libres, Santo Tome, y próximamente Yacyreta), interprovinciales y los controles camineros de Villa Olivari, Saladas, Mocoreta y Corrientes.

Un punto clave es la actualización de instrumental y equipamientos de los laboratorios participantes de la Red de Diagnostico de HLB, que cuenta con seis laboratorios a nivel nacional y uno de ellos es el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la EEA INTA Bella Vista. También se propone la inclusión de nuevos participantes en la Red para lograr ampliación de alcance y capacidad operativa en cuanto al análisis de muestras. En el plano de la difusión y capacitación masiva sobre los riesgos de la problemática del HLB, se vuelve a hacer foco en todos los participantes de la cadena citrícola (productores), fuerzas de seguridad (gendarmería, policía, prefectura), personal municipal (viveros municipales, personal designado en plazas y paseos), escuelas primarias, secundarias y público en general.

Otro tema de conversación fue la posibilidad de hacer viajes con productores a zonas con HLB en Brasil, Paraguay, EEUU. Dentro del plan de capacitación, se debería poder mostrar a productores como es la sintomatología de la enfermedad, pautas de manejo en cada estadío de vida del insecto vector del HLB, así como también la dinámica de un establecimiento con presencia de enfermedad para que se tome conciencia de la magnitud del problema, el riesgo que implica la falta de prevención y la subestimación del grado de daño que causaría la presencia de esta enfermedad en nuestra citricultura.

A partir de la experiencia del INTA Bella Vista, una propuesta de los investigadores del organismo es poder gestionar la creación de Biofabricas para el Control Biológico del psilido vector del HLB (por medio de Tamarixia y especies de Crisópidos) con el objeto de poseer una en cada área citrícola del país. También se aprovechó la reunión para tratar de implementar en lotes de productores el Sistema FRUTIC (fruticultura de precisión), que sería un gran aporte en cuanto a la sistematización de datos e implementación de mano de obra por parte de monitoreadores en quintas, lo cual redundaría en una mayor efectividad de los controles químicos al tomarse decisiones en base a momentos fenológicos de los cultivos y no en base a aplicaciones por calendario. Esto sería sumamente positivo no solo para un manejo adecuado ante una epidemia de HLB, sino que también para el correcto tratamiento de otras patologías en citrus.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Bella Vista
Personas mencionadas: Luis María MESTRES, Maximo Raul Alcides AGUIRRE, Alberto Martin GOCHEZ, Diego Edgardo Manuel RODRIGUEZ Gustavo SAND, Juan Martín TEIJEIRO, Oscar BARBERA