01 de Agosto de 2018
Noticia

El I+D de la Forestación

Cuando en la ecuación hay buen Material de plantación más calidad en extensión, hay garantías de buena forestación

Estación Forestal 25 de Mayo - Julio 2018
Compartir
+A -A

Como suele ocurrir en estos meses del año, la Estación forestal INTA 25 de Mayo es visitada a diario en forma constante por un sinnúmero de productores, instituciones, profesionales que acuden no sólo en búsqueda de asesoramiento forestal, sino también para la adquisición de materiales de plantación.
Es mejor demostrar con ejemplos “la concientización forestal” realizada desde la unidad en estos días gélidos donde las constantes visitas brindan un marco totalmente distinto y motivan a continuar con la labor.
No es de extrañar ya que, por ser la única unidad del INTA que trabaja en la zona continental, con un fuerte componente de extensión y difusión de los materiales producidos con especies forestales es que se transforma en importante cuando se trata de un proyecto de desarrollo foresto-industrial.

Especies destacadas

Entre los materiales más buscados en la Estación Forestal se destacan las salicáceas: Álamos y Sauces. Los primeros son considerados por la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación – como “el árbol del siglo XXI”, siendo así por ser un árbol con futuro, y esa es la razón de tal distinción.
Otra especie, los Sauces, son requeridos por contar con un banco clonal genético amplio para distintos tipos de suelos, lo cual los hace dúctiles y de interés por distintos emprendedores.
Las especies mencionadas son interesantes en términos de consumo de agua, consumo de CO2 y aprovechamientos industriales varios.
Alrededor de 70 países cultivan Álamos y Sauces en combinación con otras especies forestales naturales, en plantaciones y como árboles separados en el paisaje (incluidos sistemas agroforestales).
Originarios de zonas templadas y subtropicales, los árboles y arbustos de salicaceae- que incluyen álamos (Populus Spp) y Sauces (Salix Spp)- son de crecimiento rápido y de fácil propagación vegetativa. Muchas de las especies se adaptan a muy diversas condiciones de clima y suelo, desde el calor del desierto chino hasta el frío y el viento de los Andes sudamericanos. Son fáciles de cultivar y constituyen un componente importante de los sistemas agroforestales, a menudo para pequeños y medianos agricultores.

   

Tendencia

El álamo es un árbol de cultivo y ello hace que se incremente su valor teniendo en cuenta que, según la FAO, en 2020 el 44% de los bosques mundiales serán bosques cultivados, y que en 2050 las tres cuartas partes de la madera destinada a la industria procederá de plantaciones, la mitad de las cuales se destinarán a plantar especies de crecimiento rápido, con la que nos ocupa.
Francia es el primer productor europeo de álamos y el segundo del mundo después de China.
Álamos y Sauces desempeñan un papel importante en la fitorremeación (retirada de metales pesado para purificar suelos contaminados) de tierras degradadas, la rehabilitación de ecosistemas frágiles (en especial lucha contra la desertificación) y la restauración del paisaje forestal. A menudo se integran con la agricultura, la horticultura, la viticultura y la apicultura. Por su crecimiento rápido son eficaces para la retención del carbono. Ofrecen oportunidades de empleo, impulsan las exportaciones y contribuyen al desarrollo socieconómico y a la sostenibilidad de los medios de vida en zonas rurales. Además, ambas especies, contribuyen a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Para más información:

Estación Forestal 25 de Mayo
Teléfono: (02345) 462 540
Dirección: Paraje Blas Durañona, Cuartel nº 2 - C.C. nº 18
(6660 ) 25 de Mayo Buenos Aires
Web

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas: