25 de Octubre de 2017
Noticia

El Instituto de Economía en el Interconference Symposium IAAE – V Congreso Regional de Economía Agraria

Dos trabajos de investigadores del Instituto de Economía recibieron Mención Premio 2017 AAEA al Mejor Trabajo de Investigación de la 48° Reunión Anual de la AAEA. Una de las Menciones corresponde al trabajo de Daniel Lema, Ignacio Pace Guerrero y Alejandro Galetto "Evaluación de impacto de proyectos de infraestructura rural. Caminos y electrificación rural en provincias argentinas". Y la otra Mención al trabajo de Diego Tello, Jorge de Prada y Estela Cristeche "Análisis multicriterio de alternativas de política para la conservación del bosque de caldén de Córdoba, Argentina"

Conferencia del Dr. Daniel Lema
Conferencia del Dr. Daniel Lema
Compartir
+A -A

Entre el 17 al 19 de octubre de 2017 en Talca, Chile se desarrollaron la 48° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), el 5° Congreso Regional de Economía Agraria, y la 2017 IAAE Inter-Conference Symposium. El tema de este año fue “Agricultural Productivity, Climate Change and Sustainable Resource Management”.

En el marco de la Reunión Anual la AEEA entrego a dos investigaciones del Instituto la Mención al "Premio 2017 AAEA al Mejor Trabajo de Investigación".

Una fue para el trabajo Evaluación de impacto de proyectos de infraestructura rural. Caminos y electrificación rural en provincias argentinas, de los investigadores Daniel Lema, Ignacio Pace Guerrero del Instituto de Eocnomía y Alejandro Galetto de la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela. La investigación presenta una evaluación de impacto de dos proyectos realizados en el marco del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP). El trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado, aportar evidencia empírica sobre el impacto económico causado por la implementación de los proyectos y por otro, aportar una contribución conceptual y metodológica para la evaluación cuantitativa con atribución causal aplicada a proyectos de desarrollo agrícola. Se estimaron modelos econométricos de diferencias en diferencias para estimar el impacto en ambos casos. En el caso del proyecto de mejora de caminos en la provincia de Córdoba se desprende que existe un impacto significativo de la realización del proyecto de mejoras de caminos para el caso del volumen de producción, mostrando un incremento promedio de 7.370 litros por año por km de cercanía al camino mejorado, entre los años 2005 y 2011. Para el caso de electrificación rural se utilizó información satelital para evaluar el impacto del proyecto. Se pudo estimar un impacto positivo sobre la superficie cultivada para los productores beneficiados por el proyecto.

La otra para el trabajo Análisis multicriterio de alternativas de política para la conservación del bosque de caldén de Córdoba, Argentinade los investigadores Diego Tello, Jorge de Prada de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de Estela Cristeche del Instituto De Economía. El objetivo de dicho trabajo fue desarrollar un modelo conceptual multicriterio que permite evaluar cinco políticas de conservación del bosque nativo de caldén de la provincia de Córdoba. Estas alternativas fueron evaluadas considerando siete criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental;  para lo cual se aplicó el método multicriterio discreto PROMETHEE. Se simularon preferencias de cuatro tipos de actores sociales involucrados en la política. Los resultados indican que si se incorpora las preferencias de diferentes actores sociales se obtiene un ordenamiento diferente de las políticas consideradas, y se detectan posibles conflictos entre los actores sociales interesados en el bosque de caldén.

Conferencia presentada por Mariana Jaldo Alvaro

Otros trabajos presentados son: Ignacio Benito Amaro "Conservación de suelos: análisis de incentivos", Mariana Jaldo Alvaro "Un análisis de la producción y comercio internacional de cebolla: situación y perspectivas de la cadena de valor en Argentina", Marcos Gallacher y Daniel Lema "Returns to managerial ability: dairy farms in Argentina", Miriam Berges, Karina Casellas, Natacha Liseras, Ignacio Pace Guerrero, Lucía Echeverría, Gonzalo Urquiza Jozami "Influencia de la información y comportamiento del consumidor efectos sobre la disposición a pagar por atributos del lugar de compra de carne vacuna", Zein Kallas, Martin Federico Alba, Karina Casellas, Miriam Berges, Gustavo de Greef, Jose M. Gil "Impact of the sensory experience on consumers’ preference toward the origin of honey: a case study in Mar Del Plata-Argentina", Hernán Urcola, Silvina Cabrini, Marcelo Rabaglio, Juan Carlos Tosi "El Proceso de Construcción de un Modelo de Toma de Decisiones sobre el Uso del Suelo para el Sudeste Bonaerense".

El objetivo del Simposio Inter-Conference fue proporcionar una plataforma para el intercambio de conocimiento, el debate y la creación de redes centradas en el cambio climático y la sostenibilidad, productividad y gestión de recursos y temas relacionados.

Conferencia presentada por Ignacio Benito Amaro

 Los temas abarcados fueron:

 · Estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático

 · Adopción de tecnología, cambio climático y gestión de recursos

 · Gestión sostenible de la tierra y el agua

 · Productividad e irrigación de la granja

 · Manejo de recursos naturales y sostenibilidad agrícola

 · Patrones de comercio agrícola y cambio climático

 · Tamaño de la granja y productividad

 · Crecimiento económico, oferta de mano de obra agrícola y productividad

 · Cambio climático y seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de valor

 · Opciones de política para estimular la producción agrícola sostenible

 · Políticas relacionadas con el medio ambiente y sostenibilidad de los recursos naturales.