04 de Noviembre de 2015
Noticia

El Instituto de Recursos Biológicos en el IV Congreso internacional de servicios ecosistémicos en los neotrópicos

Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2015 tuvo lugar en Mar del Plata el IV Congreso internacional de servicios ecosistémicos en los neotrópicos organizado por el INTA. El Instituto de Recursos Biológicos formó parte del comité organizador y presentó varios trabajos bajo distintos ejes temáticos.

Compartir
+A -A

El Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos se afianza como un espacio de encuentro y debate sobre los últimos avances en la temática dentro de América Latina y el Caribe desde el año 2006. En esta cuarta edición, el lema propuesto fue “de la investigación a la acción”, convocando la participación de actores locales a compartir experiencias directas sobre el marco de acción de los servicios ecosistémicos.

Participaron del evento más de 300 personas provenientes de 15 países de América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía. Entre ellos, profesionales académicos y miembros de organizaciones civiles y organismos públicos de gestión ambiental quienes participaron en los simposios orales, foros y conferencias.

El encuentro favoreció un intercambio enriquecedor entre el sector académico, distintos actores sociales y los tomadores finales de decisión, contribuyendo a un mayor conocimiento de los servicios ecosistémicos y al desarrollo de políticas públicas socialmente relevantes, que promuevan el desarrollo sostenible de los territorios. Se abordaron aspectos conceptuales, metodológicos y de aplicación a partir de experiencias concretas desarrolladas en la región.

Los trabajos presentados por el Instituto de Recursos Biológicos bajo los ejes temáticos “Incorporación de los Servicios Ecosistémicos en la Toma de Decisiones”, “Manejo de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos”, “Cambios en el uso de la tierra y servicios ecosistémicos  y “Servicios ecosistémicos y Sociedad”, fueron:

  • Efecto de la fragmentación del bosque en la diversidad genética del ñandubay (Prosopis affinis): un estudio preliminar

Soldati, M.C.; Gavier Pizarro, G.; Solari, L.M.; Morales, M.; Suarez, R.P.; Inza, M.V.; Zaccagnini, M.E.; Zelener, N.

Este trabajo reveló de modo preliminar que la pérdida de diversidad genética del Ñandubay estaría asociada a la fragmentación del bosque en Entre Ríos.

  • · Sendero de mariposas del Jardín Botánico del INTA: un espacio para aprender y valorar los servicios ecosistémicos

Pisetta T.;  Pidal B.;  Padovano S.; Casanova C.; Inza M.V.

Los resultados de este trabajo confirmaron de modo preliminar el funcionamiento del sendero para la atracción de mariposas y el desarrollo completo de sus ciclos así como su valor potencial como herramienta educativa.

  • Un noticiero bichero itinerante

Medero, S. L.; Riera, B.; Poliserpi, M.B.; Damonte, M.J.

 Este trabajo da cuenta de una experiencia de intervención directa en un jardín de infantes y  una escuela primaria con una propuesta educativa diseñada para introducir a los niños en el concepto de “servicios ecosistémicos”.

  • ·  Herramienta para analizar la relación entre la toma de decisiones y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos: estudio de caso en bosque nativo de ñire de patagonia norte

Rusch, V.; Goijman, A.P; Peri, P.; López, D.; Claps, L; Sarasola, M.;Cardozo, A.; Rusch,G.

 Este trabajo propone una metodología que integra tres propuestas metodológicas para tomar decisiones de manejo, resaltando la provisión de Servicios Ecosistémicos de los bosques de Nothofagus antárctica de Patagonia norte: los Modelos de Estados y Transiciones; la definición y cuantificación de los Servicios Ecosistémicos provistos por cada uno de los estados del ecosistema y  la Toma de Decisiones.

  • Funciones de afectación de servicios ecosistémicos intermedios en el Chaco semiárido

 Volante, J.N.; Gavier-Pizarro, G., Mosciaro, M.J.; Alcaraz-Segura, D.; Paruelo J.M.

 Este trabajo se propone evaluar el impacto de la deforestación sobre la dinámica espacial y temporal de los servicios ecosistémicos intermedios vinculados a la dinámica del C en el Noroeste del Chaco Semiárido argentino.

  • Drivers and scenarios of agricultural expansion in the argentine Chaco

Piquer-Rodríguez, M.; Butsic, V.; Gavier-Pizarro, G.; Volante, J.; Fehlenberg, V.; Gasparri, I.; Kuemmerle, T.

 Este trabajo relaciona el incremento de los precios de los productos agrícolas y ganaderos con  la probabilidad de la ocurrencia de cambios en el uso de la tierra y por lo tanto, en el aumento  potencial de pérdida de ecosistemas naturales, especialmente donde los suelos son aptos para la agricultura y se encuentran en la cercanía a parcelas agrícolas en la región chaqueña de Argentina.

 


Los trabajos completos pueden descargarse a través del siguiente link

 

 

Para más información: