22 de Julio de 2015
Noticia

El Instituto de Suelos atiende demanda territorial en Santiago del Estero

El Institutos de Suelos del INTA comenzó con el relevamiento de suelos en Santiago del Estero con el objetivo de generar información cartográfica de la zona que sirva para la toma de decisiones sobre el uso de la tierra.

De izq. a der.: Guillermo Schulz, Lidia Vizgarra, Darío Rodríguez, Laura Mas, Marcela Ávalos y Lucas Moretti
Compartir
+A -A

Como parte de las actividades del Proyecto de Cartografía de suelos (PNSUELO 1134032) y atendiendo a una demanda histórica y necesidad territorial de generar información cartográfica en la región, se comenzaron las tareas de relevamiento de suelos en el extremo NE de Santiago del Estero. El área comprende 11.000 has en una cuenca cercana a la localidad de Sachayoj, en el límite interprovincial Santiago del Estero-Chaco, donde el desmonte e incorporación de suelos a la agricultura ha provocado procesos de erosión hídrica y eólica que comprometen el equilibrio ambiental, además de disminuir la capacidad productiva de los suelos.

Lucas Moretti, coordinador del Área Cartografía del Instituto de Suelos, explicó que “la primera etapa del trabajo de relevamiento, realizada en junio, comprendió la identificación, descripción y muestreo de suelos”. De la misma participaron también Lidia Vizgarra y Laura Mas de la EEA Este de Santiago del Estero, Marcela Avalos, extensionista de la AER Sachayoj, y Darío Rodríguez y Guillermo Schulz del Instituto de Suelos.

“Es importante destacar que  la provincia de Santiago del Estero dispone de cartografía de suelos a escala de reconocimiento, siendo esta insuficiente para la toma de decisiones acerca del uso y manejo de las tierras”, indicó Moretti. Y añadió “este proyecto generará nueva información de suelos a escala más detallada, que será de utilidad tanto para científicos, extensionistas, productores y público en general, y servirá de base para la planificación territorial teniendo en cuenta el potencial y las limitaciones que ofrece el recurso”.

Darío Rodríguez, por su parte, señaló la importancia de “socializar el proyecto, articulando con los diferentes actores y estableciendo un trabajo conjunto de investigación y extensión en el territorio”. A su vez, el investigador hizo referencia a los mapas de suelos como “una base imprescindible para la planificación del uso y protección del recurso”.

Siguiendo esta línea, Rodríguez hizo hincapié en “las capacidades institucionales con las que se cuenta para hacer relevamiento y muestreo de suelos” y señaló “el Instituto de Suelos es un actor importante en este proceso, que contribuye a la generación de información técnica para la toma de decisiones”. Por último, expresó “el desarrollo territorial es tema priorizado institucionalmente, por eso desde el Área de Cartografía buscamos generar una herramienta que satisfaga las necesidades de los productores y extensionistas de Santiago del Estero“.

La segunda etapa, a realizarse en agosto, comprenderá la apertura de calicatas, descripción de perfiles y muestreo de horizontes, para terminar finalmente en una tercera etapa de confección de los mapas y publicación.

Referencias