06 de Enero de 2015
Noticia

El Instituto de Suelos cumplió 70 años

Celebró su aniversario en el INTA Castelar. Su trayectoria lo posiciona como referente en cartografía y evaluación de tierras, entre otros temas.

Compartir
+A -A

El Instituto de Suelos  fue creado en noviembre de 1943 por el Decreto n° 15.317 y consolida su presencia en el campo del CNIA en febrero del 1944 como “Instituto de Suelos y Agrotecnia”.

Se organizó sobre la base de la ex División Suelos, creada en diciembre de 1938, que funcionó como uno de los servicios técnicos de la entonces Dirección de Agricultura. Actualmente integra el Centro de Investigación de Recursos Naturales, conjuntamente con los Institutos de Clima y Agua, Recursos Biológicos y Floricultura.

Asimismo, el citado instituto inició en el país las investigaciones sobre las propiedades químicas, físicas, mineralógicas y biológicas de los suelos, lo cual dio lugar a estudios básicos insoslayables sobre la aptitud de los suelos argentinos, su estado de degradación y su fertilidad para la producción de cultivos agrícolas, forrajeras y forestales.

La misión del Instituto es coordinar, promover y ejecutar los relevamientos de suelos y evaluación de tierras que se realizan en el ámbito nacional. Por otra parte, entender en la investigación de caracteres y procesos físicos, mineralógicos, químicos, bioquímicos y biológicos del suelo y participar en los estudios sobre factores y causas que provocan la degradación del mismo.

Cumpliendo con su misión de forma sostenida se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional en cartografía, clasificación, génesis y evaluación de tierras, calidad y salud, física, fertilidad y mineralogía.

El laboratorio de Suelos integra la RILSAV (Red INTA de Laboratorios de Suelo, Agua y Material Vegetal), que nuclea a más de 30 laboratorios de todo el país. La red es gestionada y autocontrolada por un programa de ensayos de comparación entre los distintos laboratorios que permite desarrollar y probar diferentes métodos de determinación y a la vez monitorear el desempeño individual de cada uno de los laboratorios.

Entre los principales logros del instituto se encuentran el desarrollo de una metodología consensuada y aceptada con carácter de referente para la elaboración de mapas de suelos a diversas escalas; el desarrollo de sistemas de evaluación de tierras; bases de datos de suelos y atlas de suelos de la Argentina; el desarrollo de instrumental y equipos de laboratorio y campo; y estudios de impacto en el uso de la tierra en el cambio climático.

Dada la índole de sus actividades, caracterizadas por su amplia cobertura geográfica, dicha unidad ha mantenido un fuerte vínculo con las estaciones experimentales y otros centros de investigación del país. Debido a esto es llamado frecuentemente para prestar asesoramiento técnico al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y también a gobiernos provinciales.

Por otro lado, actualmente se desarrolla con empresas privadas un nutrido programa de vinculación mediante cartas acuerdo para el desarrollo de servicios técnicos especializados. En el plano internacional está ligado a organizaciones con quienes desarrolla consultorías y proyectos de investigación. Miembros del instituto participan en actividades de organismos internacionales como FAO e IPCC.

En los últimos años ha organizado una línea de servicios que atiende las demandas de los productores, asesores privados, empresas, y organismos oficiales. Entre los servicios más requeridos se encuentran las Cartas de Suelo a escala 1:50.000 y el Mapa de Suelos digitalizado a nivel de establecimiento agropecuario y apoyado sobre imagen satelital.

Los análisis especiales de suelos, enmiendas y subproductos de la industria ocupan un lugar importante entre los servicios del instituto. Además, en los últimos años, se ha incrementado la demanda de estudios y monitoreo de la calidad de los suelos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave