06 de Enero de 2017
Noticia

El INTA afianza su presencia en los territorios

Luciano Pinello, productor de la provincia de Santiago del Estero, miembro CREA. Participa dentro del Consejo Regional INTA Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero (CRTUSGO), desde hace 4 años como representante de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Luciano Pinello, Presidente del Consejo Regional INTA Tucumán- Santiago del Estero
Compartir
+A -A

En una entrevista exclusiva Luciano Pinello nos comenta detalles de su participación en el Consejo Regional (CRTUSGO) en el marco de los 60 años del INTA y destaca la transformación productiva experimentada en las provincias (Tucumán – Santiago del Estero) y el rol del INTA en el desarrollo territorial.

¿Qué significa el INTA para la organización que representa y cómo describiría la relación entre ambas instituciones?

Para la institución que represento la relación con el INTA es fundamental a nivel país. Los grupos CREA se extiende en la geografía del país desde la zona de Bahía Blanca (Región Sudoeste de Buenos Aires) hasta la frontera con Bolivia (Región NOA) tenemos presencia en todo el país salvo en la Patagonia; aunque hace poco se fundó un grupo ganadero en esa zona. Para nosotros es fundamental la relación de CREA con INTA.

El INTA es un año más grande que AACREA; el INTA tiene 60, nosotros 59; la experimentación dentro del Movimiento CREA se realiza en diferentes ámbitos cubriendo la problemática de un grupo, de varios o de toda una región con proyectos de interés común; y mucha de la investigación y experimentación que se va desarrollando siempre estuvo de la mano del INTA. De hecho, en la zona sur y centro donde el Movimiento CREA tiene presencia, la relación con el INTA tiene mucha más injerencia que en el NOA, por lo menos en Tucumán, pero siempre está de la mano del INTA. De hecho en AACREA, ante ciertas problemáticas y/o situaciones la Comisión Directiva de la Asociación tiene reuniones previas a las reuniones del Consejo Directivo del INTA - dirección nacional donde se tratan los temas de importancia conjunta; en reuniones con gente del INTA, en dos participó el Director nacional, Presidente y Vicepresidente o sea que la relación AACREA-INTA es muy importante; nuestro actual Vicepresidente fue representante de nuestra asociación en el Consejo Directivo de la dirección nacional.

En el ámbito del CRTUSGO, cómo definiría la relación INTA-CREA?

Como lo mencioné anteriormente, en la provincia de Tucumán, la relación CREA-INTA no tiene la magnitud que quisiéramos; aunque tenemos acciones conjuntas en temáticas relacionadas a caña de azúcar, uso y análisis de imágenes satelitales, entre otros temas. En Santiago del Estero estamos trabajando con la EEA Quimili, donde los técnicos del INTA participan en la mesa de los grupos CREA trabajan juntos, promoviendo el intercambio y el trabajo en conjunto en nuevas líneas tecnológicas y sistemas de producción que van surgiendo.

¿Cuáles considera como aportes más significativos que el INTA realizó? Considera que tiene que tener más presencia en los territorios.

En el ámbito del CR el INTA aportó mucho en aspectos industriales sobre caña de azúcar, alfalfa en Santiago del Estero.

El tema que más se discute en el INTA a nivel regional y nacional es la territorialidad. INTA avanzó mucho hacia la investigación para adentro; tendría que volver a volcar toda su investigación al medio, se ha quedado muy puertas adentro; tranqueras adentro y hay una necesidad que INTA se muestre nuevamente, salga y se reposicione en el medio para que la gente nuevamente empiece a notarlo.

Cuando uno va conoce la institución, va conociendo todas las áreas que se investigan, incluso el INTA Leales que no es parte del CR, lleva adelante múltiples trabajos de mucha importancia dentro del CR: ganadería bovina, caprinos, cerdos, etc.; hay muchas cosas que se están haciendo, pero falta volcar al medio toda ésta investigación. También le falta definir para donde tiene que ir direccionado, tanto para el productor grande, pequeño, mediando, todos tienen que estar representados dentro de la institución. Hoy hay zonas de granos que abarcan grandes áreas de Santiago del Estero y Tucumán donde el INTA, tenía mucha presencia y de a poco la fue perdiendo, hoy está faltando esa mirada extensionista de la institución.

INTA cumplió 60 años y considero que es una de las instituciones más federales del país. Estoy orgulloso de presidir este CR, oportunidad que me dio AACREA. Por lo logrado asumimos nuevamente el compromiso para que el conocimiento y desarrollo territorial estén al alcance de todos.

Para más información:

Lic. Adriana Ruiz

Comunicación Regional CRTUSGO

crtucsgo.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: Luciano PINELLO