02 de Enero de 2018
Noticia

El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado

La Cuenca del Salado bonaerense se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina. El Inta Cuenca del Salado ha hecho un gran aporte para consolidar grupos de productores en los partidos de Punta Indio y Magdalena.

Compartir
+A -A

La actividad porcina se presenta como una alternativa productiva de buena rentabilidad para los productores de la región. Sin embargo para obtener buenos resultados el trabajo en equipo es la clave y para contribuir al desarrollo local y productivo, desde la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado se promueve la puesta en marcha de proyectos que permitan agregar valor en origen.

La acción de extensión y asistencia técnica del INTA impulsa la producción de cerdos en la región central bonaerense mediante la propuesta de nuevas pautas de manejo y fundamentalmente el fomento del trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos entre productores. La tarea de asistencia que realizan los profesionales del INTA cuenta con una experiencia exitosa en la zona de los partidos de Punta Indio y Magdalena, donde un grupo de productores porcinos vinculados al Centro Educativo para la Producción Total (C.E.P.T.) N° 29 "Roberto Payró que trabajando desde hace ya cinco años.

"Los emprendimientos son de carácter familiar” explican los profesionales comprometidos con el proyecto, destacando que “se trata de una zona lechonera”, donde la comparación de los números productivos con la cría de capones el lechón resulta mucho más redituable por tener una alta demanda, que se duplica a fin de año”.

La producción porcina forma parte de la diversificación productiva en las pequeñas producciones, aportando una buena porción a la economía familiar. Los productores del grupo cuentan en su campo con camas profundas, destinadas a la cría de lechones, caracterizada por ser desarmable y transportable; parideras construidas de manera muy similar a las camas profundas; comederos tolva y refugios para lechones, con el objetivo de generar el confort térmico requerido por un lechón entre el tercer día de nacido y el destete, a partir de la utilización del principio de conservación de energía. Para ello se genera un recinto con materiales aislantes para aprovechar el calor corporal disipado por la propia camada de lechones, utilizando un diseño abierto. Todas estas tecnologías tienen como característica en común su bajo costo, su diseño y construcción simple y su armado posible con herramientas y materiales estándares.

Con este grupo de productores, desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana en conjunto con la Coordinación Técnica de Cuenca Norte del INTA, se viene trabajando sobre diferentes tecnologías para la cría porcina extensiva. En dinámicas de jornadas-taller, se intercambia teorías y se aportan posibles mejoras, acciones valoradas por los productores que encuentran en estos espacios herramientas para sus proyectos.

Las actividades de capacitación que se desarrollan en el ámbito educativo del C.E.P.T.) N° 29 “permite a los jóvenes, futuros productores y emprendedores, tomar contacto no solo con la producción y sus diferentes formas, sino con el “grupo” y la visión de organización y de la asociación”. Es así que “se lograron generar unidades demostrativas en los campos, cuya importancia está dada en que el productor ve la tecnología funcionando”.

Para mayor información: INTA EEA Cuenca del Salado. AER Chascomús - Tel.: 02281 – 424760 - Referentes: Med. Vet Lisandro Butler - Email: butler.lisandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Chascomús
Personas mencionadas: Lisandro BUTLER