29 de Junio de 2012
Noticia

El INTA aportó sus últimos avances sobre polilla de la vid en un masivo Sitevinitech

El trabajo del INTA fue parte del menú ofrecido por Sitevinitech Argentina 2012 a los más de 30 mil visitantes que tuvo la mega feria. El Centro Regional Mendoza-San Juan priorizó dos temas para este evento de industria vitivinícola, el más importante del Cono Sur.

El INTA presentó material vivo de Lobesia botrana (polilla de la vid), por medio de especialistas que explicaron el comportamiento de la plaga en las zonas afectadas del país, desde 2010.
Compartir
+A -A

El mes de junio comenzó a lo grande para Mendoza y la industria vitivinícola en Argentina. Entre el 31 de mayo y el 2 del corriente se llevó a cabo en el Arena Maipú (Mendoza), Sitevinitech, que contó con aproximadamente 300 expositores nacionales y extranjeros, que mostraron su tecnología y equipamiento vitivinícola a 30 mil visitantes, también del país y foráneos.

Sitevinitech surge de la fusión de los salones SITEVI (Argentina) y VINITECH (Chile). Desde esta que fue la primera edición, se realizará todos los años, alternando una vez en cada país. El INTA tuvo su espacio en el Hall B, una gigantesca carpa que alojó emprendimientos públicos y privados.

Lobesia botrana en vivo

El Centro Regional Mendoza-San Juan INTA consideró que Sitevinitech representaba una muy buena oportunidad para divulgar los conocimientos generados por la institución acerca de la polilla de la vid (Lobesia botrana). Esta plaga originaria de la región mediterránea de Europa fue detectada por primera vez en Argentina en 2010, momento desde el cual se investiga su comportamiento, ya que ocasiona daños considerables en los racimos de la vid.

El stand del INTA, permanentemente atendido por técnicos que trabajan con esta plaga cuarentenaria, ofrecía al público la posibilidad de observar con lupa (amplificada por monitor digital), adaptaciones de cámaras de cría y celdas de alimentación artificial donde podían observarse las larvas, previo al estadio de adultez (polilla). Otro receptáculo contenía ejemplares adultos vivos. También se exhibieron distintas alternativas comerciales de trampas de confusión sexual (feromonas) y se proyectaron ininterrumpidamente 3 videos con imágenes de las sucesivas generaciones de la plaga y los daños efectuados a la vid.

El stand del INTA también sirvió para promocionar el VII Simposio Mundial del Olivo, que se llevará a cabo del 25 al 29 de setiembre en San Juan y del cual el INTA es uno de los organizadores.  Además hubo muy buena demanda de las publicaciones técnicas del INTA relacionadas a las cadenas productivas de la región.

Durante los tres días de Sitevinitech, en paralelo a la exposición de equipamiento e insumos  vitivinícolas, se realizó un seminario de packaging para vinos, hubo charlas comerciales y 300 rondas de negocios entre proveedores locales e interesados internacionales. La muestra, en general, permitió concretar negocios por 200 millones de dólares.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza