11 de Julio de 2014
Noticia

El INTA apuesta a la capacitación para la gestión de los conflictos en el ambiente agropecuario

Gestión de Conflictos y Colaboración en el Ambiente Agropecuario fue el título del Curso Internacional dictado por el Dr. Jonathan L. Dain*, Profesor e investigador de la Universidad de la Florida. Con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Centro Regional del INTA Entre Ríos, la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, el Instituto de Recursos Biológicos del CIRN-INTA Castelar y la Universidad de Florida, la capacitación se desarrolló en el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná.

Ejercicios durante el curso.
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La visita a la Argentina del Dr. Jonathan Dain se enmarcó dentro de este proceso de capacitación en Gestión Ambiental. En su visita a nuestro país, John Dain brindó su aporte mediante el dictado de un Seminario y un Curso Intensivo, con la colaboración de Mauricio Nuñez-Regueiro, estudiante avanzado de Doctorado en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Florida.

El Curso fue organizado por las Dras. Sonia Canavelli, Carolina Sasal, profesionales del INTA Paraná, y la Bióloga Msc. María Elena Zaccagnini, del INTA Castelar. Se extendió durante una semana intensiva de trabajo y contó con la asistencia de más de treinta profesionales de varias provincias argentinas y el país vecino Uruguay. Las organizadoras plantearon que los avances producidos en los últimos tiempos para aumentar la producción agropecuaria y hacerla más eficiente han derivado, en algunos casos, en conflictos de interés entre grupos de personas que ven al ambiente agropecuario desde distintas perspectivas (pobladores urbanos y rurales, productores, técnicos, conservacionistas, decisores gubernamentales, etc.). Tal es el caso de los conflictos generados por el uso de agroquímicos, cambios en el uso de la tierra (reemplazo de montes naturales por lotes de producción), o iniciativas de conservación de suelos y especies silvestres en ambientes agropecuarios.

Es por ello que el INTA ha comprendido la necesidad de brindar capacitación específica a sus profesionales en el manejo de conflictos ambientales, así lo expresó Sonia Canavelli “el curso es una iniciativa que surge a partir de un proceso que iniciamos el año pasado en los Proyectos Nacionales que están siendo facilitados desde el INTA de Paraná y el IRB Castelar vinculados a temáticas de contaminación y conservación de biodiversidad en sistemas agropecuarios.

Estos temas suelen generar tensiones entre las personas que están vinculadas o siendo afectadas por las decisiones que toman los diversos actores, y por lo tanto requiere búsqueda de consensos. Muchos  de los participantes del curso somos investigadores y no tenemos, ni en nuestros procesos de formación ni en el ejercicio profesional, muchas oportunidades de interactuar directamente con los actores o aprender sobre aproximaciones teóricas, conceptos y metodologías para trabajar con los actores en el territorio. La iniciativa de realizar este Curso acá en Paraná, integrando muy fuertemente investigación y extensión, se debe a que en todos estos procesos que estamos llevando a terreno lo estamos haciendo de manera vinculada. La participación de extensionistas, comunicadores rurales, investigadores de la agronomía y la biología, enriqueció al grupo y permitió contar con la diversidad de miradas necesarias para estos procesos de colaboración”.

 

En el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos se desarrolló un Seminario abierto a la comunidad “Buscando Salida a los Conflictos Ambientales: la comunicación como base para una gestión colaborativa”.

Allí el Dr. Dain, antropólogo cultural, realizó una puesta general de su propuesta de trabajo y compartió experiencias exitosas de Manejo de Conflictos Ambientales. Al respecto comentaba “poco a poco me di cuenta que muchos proyectos agrícolas y de recursos naturales fracasaban no por problemas técnicos sino por problemas de comunicación. Así comencé a involucrarme más en las discusiones de mediación y en cómo ayudar a las instituciones a manejar sus conflictos”. En otro momento de la entrevista rescató la importancia de la comunicación como eje para le resolución de conflictos y destacaba “no importa si yo soy físico en un laboratorio, extensionista o profesional, estoy trabajando con gente. Creo que la gente trabajando en conservación en agricultura están dándose cuenta de que para ser más eficaces en sus trabajos tienen que manejar este área social de la comunicación de manejo de conflictos para poder lograr los objetivos que tienen en sus proyectos”.

La experiencia compartida en el Seminario, se profundizó y especializó durante el dictado del Curso Intensivo de Gestión de Conflictos. El Curso ofreció una combinación de desarrollo de herramientas prácticas con la discusión de conceptos y estrategias de colaboración y manejo de conflictos. De este modo, los participantes se capacitaron en técnicas de “escucha empática” para analizar y abordar situaciones de colaboración y conflicto en una variedad de contextos culturales. Como ejercicio, se trabajó en 2 casos reales a campo, en Aldea Santa María con la adopción de prácticas para conservar suelos, biodiversidad y servicios ecosistémicos, y en María Grande, en la problemática del manejo del daño por aves en cultivos. Asimismo, mediante simulaciones, juegos de roles, lecturas seleccionadas, estudios de caso, salida de campo con conversaciones/diálogos con actores relacionados a la problemática en el territorio, los participantes adquirieron herramientas relevantes para la gestión efectiva del ambiente agropecuario.

La Bióloga María Elena Zaccagnini puntualizó la necesidad, como investigadora, de aprender y obtener herramientas específicas para interactuar con los otros actores involucrados en el proceso de investigación, al respecto se refirió de la siguiente manera “¿Por qué requerimos esta capacitación? Porque nos dimos cuenta, no tardíamente pero sí recientemente, que los biólogos, los ingenieros agrónomos e investigadores no hemos sido preparados para trabajar en la resolución de los conflictos ambientales que nos tocan investigar. Sabemos generar conocimiento y tecnología, pero debemos trabajar en la adopción de esa tecnología en forma participativa y colaborativa. Claramente en nuestra currícula profesional, en cualquiera de las carreras, no tenemos materias ni ejercicios que nos preparen para esto; y en la vida profesional tampoco nos hemos preparado. Es bastante nuevo este reconocimiento de la necesidad de unir las Ciencias Sociales con las Ciencias Ambientales, Agronómicas y la Ciencia Ecológica. Necesitamos  ejercitar más un cambio en nuestra forma de abordar las resoluciones de los problemas y aprender a trabajar en forma conjunta para que escuchemos los que nos dicen y nos puedan escuchar a nosotros en un ámbito de consenso”.

Siguiendo esta línea de pensamiento Alhué Bay Gavuzzo, becaria de CONICET en la EEA Bariloche nos dijo “me parece muy interesante el tema de cambiar un poco. Nosotros, que venimos de las Ciencias Naturales y Exactas, nos resulta interesante la propuesta de pensar un poco desde las Sociales o pensar que muchas de las actividades que hacemos tienen que ver con personas, algo que no siempre tenemos presentecuando vamos con las herramientas que traemos desde las Ciencias Naturales”.

La experiencia enriquecedora fue puntualizada por los participantes, como Lourdes Olivera, de la República Oriental del Uruguay y profesional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) quien expresó “el Curso está muy interesante, nos da un enfoque diferente de cómo afrontar los conflictos, nos enseña a no quedarnos sólo en la frustración del conflicto, sino dar un paso más. Va a ser muy aplicable a la hora de trabajar  con los productores”.

La apuesta a la capacitación en Manejo de Conflictos Ambientales por parte de instituciones con inserción en el territorio como INTA fue altamente valorada por sus profesionales, investigadores y extensionistas. María Elena Zaccagnini nos dejó la siguiente reflexión “Nunca es tarde, cuando la dicha es buena. Creo que ese es un poco el mensaje, no importa que algunos estemos hace muchos años en esto, siempre hay tiempo para aprender y para cambiar nuestra forma de trabajar, y esa es un poco la idea de este curso. No es sólo para profesionales del INTA, también es abierto a otros organismos, gente que trabaja muy asociadamente con nosotros y estamos juntos en este barco ¿no?”

*Profesor del Programa de Conservación y Desarrollo Tropical Centro de Estudios Latinoamericanos.  Director Asociado del Instituto de Liderazgo en Recursos Naturales de Florida,  Departamento de Economía de Alimentos y Recursos Naturales. Universidad de Florida, Gainesville, Florida, USA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná