20 de Agosto de 2021
Noticia

El INTA apuesta por el fortalecimiento de los jóvenes rurales en la localidad de Chañar

En el marco de la convocatoria de proyectos con enfoque de género y para jóvenes rurales impulsada por la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA y la Fundación ArgenINTA, en la provincia de La Rioja, cuenta con un nuevo proyecto con enfoque en los jóvenes aprobado. Este proyecto fue presentado de manera conjunta con la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, delegación La Rioja.

Jóvenes en la  huerta comunitaria de Chañar.
Jóvenes en la huerta comunitaria de Chañar.
Compartir
+A -A

Se trata del proyecto Fortalecimiento de la producción de las huertas comunitarias “Las Palomas” y “Las Mariposas” de la localidad de Chañar, Departamento Gral. Belgrano. 

Mediante este proyecto 8 jóvenes rurales de esta localidad buscan mejorar la eficiencia productiva de huertas comunitarias en la localidad de Chañar, mediante la dotación de equipamiento y mejora de las condiciones de trabajo de los integrantes del grupo, como estrategia para incrementar las ventas. Para tal fin se proveerán de herramientas que permitan eficientizar el trabajo de las actividades culturales, disminuir las pérdidas de plantas mediante la instalación de estructuras de protección y proporcionar equipamiento de trabajo que faciliten las labores a campo y brinden seguridad mínima a los productores.

Los y las jóvenes vienen trabajando desde hace tres años en una huerta comunitaria, donde los terrenos fueron cedidos por dos de sus integrantes, a los fines de disponer de alimentos frescos y sanos para quienes participan en ella.

Originalmente, la producción estaba destinada para el autoconsumo de las familias que trabajaban en la huerta, cuando comenzaron a tener excedentes, decidieron comercializar la verdura en la localidad de Chañar generando así un ingreso extra para la economía familiar. Como actividad complementaria, diversificaron la producción con la realización de plantas ornamentales (rosales) destinados a la venta.

Para estos jóvenes rurales el acceso a esta propuesta garantiza mayores oportunidades en el territorio y en sus familias. A su vez generan capacidades locales que permiten el arraigo en el territorio, la organización y puesta en valor de los saberes locales y la revalorización del entorno rural que los mantiene. La huerta como un espacio de encuentro de saberes y producción de alientos posibilita que las jóvenes generen conocimientos en el manejo de la producción hortícola familiar.

Para más información:

Ing. Eliana Villagrán- jefa de la agencia de extensión rural Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Lic. Diego Teruel – Responsable del proyecto

teruel.diego@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chañar
Personas mencionadas: