26 de Septiembre de 2019
Noticia

El INTA articula ciencia y educación

La EEA Famaillá fue sede de la semana de la ciencia 2019 y contó con la presencia de más de 60 niños del nivel primario de la Escuela Sarmiento de la UNT de San Miguel de Tucumán.

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Durante los días 18 y 19 de septiembre, el INTA Famaillá fue una de las sedes a nivel país de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se aprovechó el evento para realizar acciones de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Diversas instituciones invitan a participar de actividades para todas las edades. En este marco, el INTA Famaillá abrió sus puertas para compartir sus avances científicos y líneas de trabajo específicas con la Escuela Sarmiento. Fueron alrededor de 80 personas, entre ellos alumnos y docentes de nivel primario, que visitaron la segunda edición de la “Semana de la Ciencia 2019” en el predio de la EEA Famaillá

El objetivo fue acercar la ciencia del INTA a la comunidad educativa, socializar sus capacidades científico-tecnológicas, y mostrar los logros utilizados por los diferentes grupos de investigadores.

En el día de la apertura se realizó una presentación Institucional acerca de las líneas de trabajo que desarrolla el INTA. Seguidamente, se proyectó el video institucional “INTA Chicos“, adaptado a niños y para que los mismos incorporen conceptos fundamentales acerca de cómo se trabaja y quiénes trabajan en el INTA. La misma estuvo a cargo de la Lic. Adriana Ruiz.

A continuación, la Lic. Josefina Grignola presentó la dinámica de la jornada y, posteriormente, realizó una presentación sobre las temáticas de trabajo del Grupo Forestal. Durante su disertación, se abordaron temáticas relacionadas a qué es un árbol; su importancia y funciones en el ámbito natural; ejemplos de árboles. Las actividades experimentales incluyeron una recorrida al vivero forestal para explicar las distintas etapas de producción de una planta en vivero. En el mismo, los niños pudieron trabajar en la preparación del compost usado para la producción de plantines. Además, tuvieron la oportunidad de sembrar en bandejas y repicar plantines en macetas. La actividad estuvo a cargo del Ing. Agr. Pablo Saravia.

Durante las jornadas, se realizó una caminata hacia el módulo de cultivos protegidos para la producción de frutilla (hidroponía). El Ing. Agr. Jorge Mariotti fue el encargado de explicar cómo se trabaja con una tecnología alternativa como la hidroponía, que permite mejorar la calidad y rendimiento de los distintos cultivos. Los alumnos tuvieron la oportunidad de degustar las frutas y conocer los beneficios nutritivos de la frutilla y la importancia del cuidado para el consumo de las mismas.

Terminadas las actividades a campo, hubo un reencuentro en el salón donde se sintetizaron y reafirmaron los conocimientos adquiridos por los niños en las recorridas guiadas. También se enfatizó sobre la importancia de una alimentación nutricionalmente completa y adecuada, compuesta por diversidad de alimentos, incluida el agua de buena calidad, que no ocasione riesgos para la salud; y se resaltó la importancia y cuidado del medioambiente.

Finalmente, se entregó material a los docentes y alumnos acerca de la huerta para poder contribuir a los futuros proyectos de huerta posibles de realizar en el establecimiento educativo. Las jornadas finalizaron con un refrigerio.

Compartimos algunas postales de las jornadas ingresando AQUI

Para más información:

Lic. Josefina Grignola

grignola.josefina@inta.gob.ar

Grupo Forestal Recursos Naturales

INTA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: