13 de Enero de 2012

El INTA Bariloche participó en importante trabajo publicado en Science

En su edición del 13 de Enero de 2011, Science, una de las revistas de ciencia más prestigiosas del mundo, publicó el trabajo “Plant species richness and ecosystem multifunctionality in global drylands” (La riqueza de especies vegetales y la multifuncionalidad en los ecosistemas áridos del mundo).

Equipo del INTA Bariloche tomando datos en ecosistemas de la estepa patagónica
Unidades

El trabajo, liderado por el joven investigador español Fernando T. Maestre, fue realizado por un numeroso equipo internacional de investigadores, entre los que se incluyen profesionales del INTA Bariloche.

Este estudio, es el primero en evaluar de forma explícita las relaciones entre la funcionalidad del ecosistema y la biodiversidad bajo condiciones naturales a una escala global. Sus resultados indican que el número de especies de plantas está directamente relacionado con el funcionamiento del ecosistema, en las zonas áridas de todo el planeta.

Las tierras áridas y semiáridas tienen gran importancia a nivel mundial, ya que cubren el 41% de la superficie terrestre, alojan al 38% de la población humana y poseen una gran significación para el mantenimiento de la biodiversidad global, al albergar el 20% de los principales centros de diversidad de plantas. Este estudio proporciona evidencias sobre la importancia de la biodiversidad para mantener y mejorar la funcionalidad de los ecosistemas áridos y semiáridos, y los resultados obtenidos sugieren que la preservación de la biodiversidad vegetal es crucial para frenar los efectos negativos del cambio climático y la desertificación.

Para arribar a estos resultados, se han muestreado en forma directa 224 ecosistemas naturales áridos y semiáridos, dispersos a lo largo de 16 países de todos los continentes (excepto la Antártida). Complementariamente y como indicadores de multifuncionalidad, se determinaron en los suelos de estos ecosistemas los estados de 14 variables, relacionadas con el ciclo de elementos esenciales para la vida, como el carbono, el nitrógeno y el fósforo (que implicó analizar más de 2600 muestras de suelo). Juan Gaitán y Donaldo Bran investigadores del INTA Bariloche, fueron los responsables del muestreo de ecosistemas a lo largo de un gradiente de precipitaciones en el suroeste de la provincia de Rio Negro, los que se sumaron a este trabajo colectivo, en el que han participado más de 50 investigadores pertenecientes a 30 instituciones de diferentes países

.
Merece señalarse que la metodología empleada para la descripción y caracterización de todos los sitios estudiados, presenta los mismos fundamentos y un protocolo muy similar al utilizado por el sistema MARAS (Monitores Ambientales para Regiones Áridas y Semiáridas), que se viene desarrollando en Patagonia para el monitoreo de la desertificación. Por lo tanto este trabajo valida también de manera indirecta el potencial descriptivo e interpretativo de este sistema de evaluación y monitoreo, que es impulsado por el INTA y la Dirección de Conservación de Suelos y Lucha contra la Desertificación de la SAyDS a través del Proyecto GEF-PNUD ARG07/G35.

• Río Negro