30 de Mayo de 2016
Noticia

El INTA brinda asesoramiento técnico para la implantación de una pastura a escala productiva

La Agencia de Extensión Rural El Calafate brinda asesoramiento técnico para la implantación de una pastura de Agropiro alargado en secano. El trabajo se realiza en el marco de un convenio firmado entre la Firma El Relincho S.A. y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz.

Esta tarea es la primera etapa del programa de implantación de pasturas iniciado con la Firma El Relicncho S.A. en sus campos de invierno
Compartir
+A -A

El INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural El Calafate, brinda asesoramiento técnico para la implantación de una pastura de Agropiro alargado en secano, en la zona de Fuentes del Coyle. El trabajo se realiza en el marco de un convenio firmado entre la Firma El Relincho S.A. y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz.

Esta tarea es la primera etapa del programa de implantación de pasturas iniciado por el establecimiento en sus campos de invierno, que será destinado al pastoreo directo de vacunos. Los trabajos se realizaron sobre una superficie de 30 Ha. en Ea. San Rafael, con el asesoramiento técnico de parte del equipo de la AER El Calafate. La segunda etapa de este acuerdo involucra la siembra de 70 Ha. más de pasturas consociadas de gramíneas y leguminosas en áreas con dominio de agua para riego.

Uno de los responsables de la actividad, el Ing. Agr. Julio Cabana, explicó que “el sitio definido para la siembra de Agropiro es un pastizal cercano a una vega, parte baja de un faldeo de orientación oeste, con buen aporte de agua invernal, un perfil de escasa pendiente y con suelo franco arenoso”.

El INTA va a evaluar “los estados fenológicos, es decir cuándo empieza a germinar la pastura, la densidad de plantas, la implantación y en qué época comienza a desarrollarse, para planificar cuándo se podrá utilizar”. El profesional adelantó que “posteriormente se va a trabajar con la medición de resultados para definir usos, momentos de utilización y categorías de uso,  entre otras variables que hacen al manejo de la pastura”.

Con respecto a la especie seleccionada, el profesional destacó que “se recurrió al agropiro alargado porque es una especie sumamente rústica, que fue evaluada en un ensayo realizado por el INTA en la zona”. “Fue la especie que tuvo mejores resultados de producción, si bien no es una variedad nueva,  se ha comportado como la más rústica, con mejor terminación y que se implanta mejor”, comentó.

Cabana destacó que “desde la siembra hasta el uso de la pastura pasarán dos temporadas, ya que recién se podrá utilizar en la primavera de 2017, para garantizar la implantación y no perder densidad de plantas por poner a la hacienda antes de tiempo”. Con respecto a los trabajos de implantación de la segunda pastura, informó que “se van a desarrollar a partir de noviembre de este año, y también se utilizarán recién durante la primavera de 2017”. 

De esta manera se inicia una nueva experiencia de la EEA Santa Cruz en la concreción de convenios con productores que permite poner a disposición de los mismos, maquinaria de tecnología moderna permitiendo el mejoramiento de los pastizales naturales mediante técnicas conservacionistas del suelo.

Asimismo se refuerza la decisión de INTA de trabajar en aumentar la disponibilidad forrajera y la calidad de los campos de la región, mediante el uso de especies de alto valor ya sea en secano como bajo riego y de esa manera realizar un importante aporte para mejorar los índices productivos de las majadas y los rodeos. Esta propuesta se realiza en un momento en el que  se desarrollan distintas propuestas e inversiones tendientes al desarrollo de la producción ganadera en la provincia.

 

Todos los costos de los trabajos son cubiertos por el productor incluyendo el alquiler de la maquinaria y los costos de funcionamiento de la misma, mientras que el INTA  se encarga del asesoramiento general, la definición de los lugares de siembra, especies a implantar, calibración y puesta a punto de la maquinaria, fertilización a realizar, manejo del agua, entre otras. Los trabajos fueron desarrollados por los Ing. Agr. Javier Mansilla y Julio Cabana, con el apoyo de Paul Maldonado, todos integrantes de la AER El Calafate.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • El Calafate