19 de Noviembre de 2020
Noticia

El INTA capacita a futuros diplomáticos: una semana dedicada al sector agroalimentario argentino y al rol del INTA

La presidenta del INTA, Susana Mirassou y el director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (ISEN), Eduardo Zuain, renovaron el Memorando de Entendimiento, para dar inicio al VIII curso de formación.

Compartir
+A -A

 

La presidenta del INTA, Susana Mirassou y el director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (ISEN), Eduardo Zuain, renovaron el Memorando de Entendimiento, para dar inicio al VIII curso de formación, a través del cual profesionales del INTA dictaron el Seminario “El sector agroalimentario argentino. El rol del INTA”.

La presidenta Mirassou y el Embajador Zuain repasaron la cooperación que ambos organismos viene realizando a lo largo de los años. El Embajador Zuain expresó que en cada destino diplomático que le ha tocado asumir a lo largo de los años ha podido comprobar la excelente reputación que tiene el INTA en el exterior. Por su parte, la presidente Mirassou puso las competencias de la institución a disposición de las relaciones diplomáticas y comerciales del país.


VIII curso de formación

Este curso de formación que brinda el INTA, desde hace ocho años, busca generar una proyección en las políticaspúblicas del ámbito de las relaciones exteriores para contribuir a través del conocimiento del SAAA, en el diseño de herramientas de cooperación y negociaciones internacionales.

El Seminario se estructuró en trece módulos, en los que se incluyeron, entre otros, temas: la descripción del INTA, sus objetivos, función y estrategia Institucional de transferencia y de cooperación; conceptos económicos y economía política de la agricultura y los alimentos; agricultura y ganadería sostenible; estrategias productivas y desafíos; cambio climático; la cooperación internacional del INTA a través de casos exitosos que los tuvieron como protagonista; propiedad intelectual y la biotecnología.

En la apertura del seminario participaron el vicepresidente del INTA, Tomás Schlichter; el director Nacional del INTA, Carlos Parera, el director del ISEN, Embajador Eduardo Zuain, el director de Asuntos Académicos ISEN, Prof. Franco Lucietto y la coordinadora de la Secretaría Académica, Lic. Laura Barenco Ledesma.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Embajador Eduardo Zuain quien puntualizó la importancia del relacionamiento internacional y la cooperación con otras instituciones de Ciencia y Tecnologías para compartir agendas comunes, y realizó un especial y emotivo homenaje a Carlos Casamiquela, quien supo entender este paradigma y promovió en sus pasos por la Presidencia del INTA, los vínculos con la Cancillería Argentina para llevar la tecnología argentina a otros países y transcender la frontera de conocimiento.

Por su parte, Schlichter agradeció la presencia de las autoridades del ISEN y destacó la relevancia que tiene el acuerdo renovado, capacitar a los becarios del ISEN en temas relativos al sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial argentino y mundial para que puedan fomentar el comercio internacional, explorar el acceso a nuevos mercados para la producción agropecuaria y promover los desarrollos nacionales. Por último, reconoció el esfuerzo realizado por todos y todas, docentes y participantes, por hacer que esta actividad se pueda desarrollar bajo la modalidad virtual, debido a las circunstancias que nos aquejan.

Para finalizar, el director Nacional enfatizó que “uno de los grandes desafíos que tenemos en INTA es acercarnos a los cambios tecnológicos y definir estrategias para generar un gran impacto en la producción agropecuaria”.

En esta edición se incluyó un módulo especial dedicado a las Economías Regionales, pampeanas y extra pampeanas, para presentar el potencial de cada una de las regiones y zonas productivas de nuestro país. Con este fin, los Centros Regionales, agrupados en macro regiones, presentaron las características generales vinculadas al sector haciendo principal foco en el exponencial exportador de cada una de ellas.

El director del Centro Regional Misiones, Octavio Ingaramo se refirió a la región NEA; Erika Zain Eldin se refirió a la región NOA; el director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo, se refirió a la región pampeana; los directores de los Centros Regionales Mendoza – San Juan y La Pampa – San Luis, se refirieron a la región cuyo. En representación de los Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, hablaron Diego Fernández y Pablo Rimoldi, respectivamente, refiriéndose a la región Patagonia.

El seminario tuvo como cierre, en la tarde de la última jornada, un webinar donde se presentaron las capacidades de los Centro de Investigación del INTA. En ese marco los directores Jorge Carrillo -CIA, Karina Casellas -CIEP, Ruth Heinz -CICVYA, Pablo Mercuri -CIRN, Alejandro Rago -CIAP y Diego Ramilo –CIPAF presentaron los detalles más relevantes de cada centro.

De esta forma, en una intensa semana de trabajo se presentaron, a los futuros diplomáticos, las competencias de nuestro Instituto para actuar como referente de ciencia y tecnología en materia agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial en cada intervención de política exterior que se requiera.

El Seminario estuvo organizado de manera conjunta entre los equipos de la Gerencia de Relaciones Institucionales y del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva –CIEP, del INTA.  

Para más información:

Karina Casellas-  casellas.karina@inta.gob.ar

Guillermo Sanchez – sanchez.guillermo@inta.gob.ar

Carla Aversano – Aversano.carla@inta.gob.ar

Cecilia Ferreira – ferreira.cecilia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: