19 de Enero de 2021
Noticia

El INTA capacita en riesgos estivales

En un contexto estival con elevadas temperaturas el INTA brinda una serie de capacitaciones asociados a este periodo.

Compartir
+A -A
El pasado 7 de enero de 2021 en el Campo anexo Francisco Cantos de la EEA Santiago del Estero se realizó una capacitación denominada: “Inducción en Higiene y Seguridad en el Trabajo: Riesgos estivales”. La misma estuvo a cargo del Ing. Fernando Mocoroa, Responsable de Higiene y Seguridad de trabajo del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero INTA
Desde estas capacitaciones se pretende posicionar al INTA como centro de capacitación, discusión y referencia en la temática Higiene y Seguridad en el Trabajo. Además, plantea nuevas formas de capacitación en un contexto diferente (Covid). En este marco las capacitaciones fueron organizadas por agentes de la CYMAT de Santiago del Estero; actividades realizadas en pos del bien común para verificación in situ de conocimientos de los participantes sobre los temas tratados. Es decir, tener una mayor presencia institucional y lograr conciencia sobre la importancia de la temática de Higiene y Seguridad.

La jornada tuvo una secuencia teórica y práctica:
En la primera secuencia se abordaron las temáticas acerca de: Higiene y seguridad: riesgos estivales, definición y características generales del golpe de calor, como trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo.  A su vez, las consecuencias de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad.
Se resaltó el tema de picaduras de insectos debido a la actividad de los insectos, potenciados en esta época. La presencia de mosquitos puedan transmitir afecciones, la potencial presencia del Aedes aegypti, una especie de mosquito, vector de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikunguña, entre otras son las más frecuentes; para prevenir la proliferación de esta especie se requiere extremar los cuidados, como evitar la existencia de sitios donde mejor puede reproducirse, como la existencia de agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc..
Todos los lugares, por mínimos que sean, son usados por los mosquitos para depositar sus huevos y completar así sus fases de desarrollo. Por lo cual es fundamental prestar atención ante ello.
Finalmente, luego de la clase teórica se realizó la entrega de materiales y evaluación de la capacitación dictada.

 
Para más información:
 
Ing. Agr . Fernando Mocora
Responsable en Higiene y Seguridad Laboral

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: