09 de Diciembre de 2019
Noticia

El INTA celebró su 63° Aniversario

El 4 de diciembre de 2019, el INTA cumplió sus 63 años.

Compartir
+A -A

En el marco de un nuevo aniversario del INTA, el día 5 de diciembre en la EEA Famaillá se realizó el acto en el que se conmemoró el 63° aniversario de la creación del INTA. Participaron del acto el Sr Secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Ing. Álvaro Simón Padrós, la Directora de Alimentos Gabriela Marcello , la Directora de Flora y Fauna de la provincia Ing. Liliana Fortini, el Director Regional CRTSE Ing. Aldo Arroyo y el Director de la EEA Famaillá Ing. Roberto Sopena. También participaron autoridades e integrantes del Consejo Regional CRTSE, los Consejos Locales Asesores y de la Asociación Cooperadora del INTA Famaillá, representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán y de las intendencias de Lules, Famaillá y Bella Vista.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Sr. Secretario de Asuntos Agrarios Ing. Álvaro Simón Padrós, quien resaltó los aportes de la Institución en el desarrollo tecnológico de la región y su rol en los últimos 4 años.

Esta institución más allá que contó con un escaso presupuesto en estos últimos años, supo mantenerse en una línea de vanguardia en el sector agropecuario; esperemos que con las nuevas autoridades esta situación se revierta. El INTA estos 4 años fue invisibilizado, asfixiado presupuestariamente; en esta nueva etapa esperemos que esto se revierta y pueda cumplir así más eficientemente con su función y misión. Considero fundamental poner énfasis a una premisa; en esta nueva etapa política el INTA debe ser un INTA para todos, sin exclusiones, que abarque a todos los productores. En este sentido los técnicos del territorio deben atender las demandas del pequeño productor minifundista, de la agricultura familiar, la agroindustria y de los productores tecnificados que tiene grandes superficies”.

Otra de las premisas que sugirió tener presente fue el poner énfasis en la sustentabilidad de los ecosistemas, tanto los naturales como los agroecosistemas. “Particularmente cuando salen mis técnicos al territorio siempre tienen en cuenta los 3 factores para el éxito de la producción: económico, social y el ambiental. Hay un norte, un camino de esperanza para el INTA y considero que en los próximos años se posicionara nuevamente para continuar dando soluciones adecuadas al territorio”.

Luego fue el turno de Aldo Arroyo, quién destacó este 63° aniversario institucional: “Hace 26 años (en lo personal) que participo y que repetimos un momento orgánico institucional en el que festejamos un nuevo aniversario; el hecho de repetirlo nos ayuda a reflexionar y a pensar el por qué estamos; considero dos razones fundamentales; la primera es la institucionalidad; tenemos una institución reconocida por la sociedad civil y los entes gubernamentales; supimos forjar una alta calidad institucional en estos 63 años. En segundo lugar, tenemos un alto reconocimiento de los actores externos involucrados en la actividad agropecuaria que confían en la institución”.

 Arroyo expresó:” Es un orgullo contar con tanta participación externa voluntaria que nos colabora en el para qué institucional. En el último año y medio hemos construido una nueva cartera de proyectos en los que se ha plasmado la visión de todos los actores externos involucrados con la institución. Hoy estamos parados en el punto cero de construcción y depende de nosotros que ese para qué se pueda cumplir; en ese contexto adverso de 4 años que le tocó vivir a la institución, supimos convertir las adversidades en oportunidades y estamos preparado para el nuevo periodo que se inicia”, reflexionó.

También destacó otro aspecto que se supo superar; la adversidad presupuestaria. “Cada uno de nosotros hemos mantenido la fuerza y la voluntad de seguir construyendo esta institución; es nuestra gente quien determina y construye nuestro futuro; sin su compromiso no habría resultados posibles”, finalizó.

A continuación, para conocer sobre los aportes que se realizaron desde el punto de vista científico y tecnológico en el INTA Famaillá se proyectó un vídeo institucional.

Seguidamente Roberto Sopena realizó un balance y repaso de lo que se hizo pensando a futuro; el Director destacó la necesidad de renovar el vínculo con las organizaciones que acompañan al INTA y con la sociedad en general.

“Evocar el pasado nos lleva a rescatar los valores del personal del INTA con los pilares básicos que son el compromiso con la institución y con la comunidad productiva agropecuaria y agroindustrial. Pudimos ver en el vídeo institucional la presencia de nuestros técnicos en el territorio , además de la participación en muestras agropecuarias y educativas, llegando con nuestro mensaje a la sociedad. Quedo visibilizado el apoyo a la comunidad técnica y científica, a estudiantes avanzados de escuelas medias y de universidades nacionales de la provincia. Pudimos ver el apoyo a la seguridad alimentaria , además de contribuciones  a familias sin acceso al agua y a medios rurales en parajes distantes y sin infraestructura básica. Pudimos ver como rescatamos las misiones internacionales de investigadores para recibir o brindar capacitaciones y en especial estrechar vínculos de cooperación con organismos de ciencia y tecnología del exterior”.

Sopena valoró la organización y producción en eventos técnicos y científicos de alcance nacional que ha visibilizado al INTA como organismo de ciencia y técnica.

“Los premios y reconocimientos sin lugar a duda también estuvieron presentes en este año y el trabajo institucional siempre visibilizado en diferentes medios de prensa de alcance local, regional y nacional. En este año 2019 que finaliza con restricciones nos llevó a reprogramar actividades priorizando aquellas que se trasladen a impactos más visibles. Eso no nos impidió continuar realizando actividades básicas y, a la vez, estratégicas para que también, sumado a equipos consolidados de INTA a nivel nacional, de una forma u otra tengamos intervención en casi 40 proyectos de la nueva cartera programática nacional que se está iniciando , superando así en un 30 por ciento las participantes de investigadores y extensionistas de nuestra Estación Experimental respecto a la cartera anterior”. Para cerrar, Sopena agradeció la presencia de todos en este día tan especial y se comprometió a reafirmar el compromiso con la institución.

Posteriormente se realizó la entrega de un presente en reconocimiento a la labor brindada al personal que accedió a la jubilación durante este año. También se realizó un reconocimiento especial al personal que, con esfuerzo y dedicación, accedió a títulos de posgrado durante el 2019. Finalmente se destacaron los premios obtenidos por equipos de investigación liderados desde el INTA Famaillá.

Para más información:

EEA Comunicaciones

eeafamailla.comunica @inta.gob.ar

INTA Famaillà

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Personas mencionadas: Aldo Rolando ARROYO, Roberto Alfredo SOPENA Gabriela MARCELLO, Liliana FORTINI, Alvaro Simón PADROS