11 de Marzo de 2018
Noticia

El INTA Chaco – Formosa capacitó en el nuevo sistema de expediente electrónico

El martes 06 de marzo pasado se realizó una jornada de capacitación en la sede del INTA Centro Regional Chaco-Formosa, situada en la localidad de Resistencia Provincia del CHACO, con el objetivo incorporar herramientas del sistema Gestión Documental Electrónica (GDE) para optimizar la gestión, favorecer el acceso a la información, reducir los plazos administrativos y el seguimiento público de cada expediente.

Compartir
+A -A

 

La capacitación, que se enmarca dentro del Plan de Modernización del Estado a nivel nacional, y dentro del programa de capacitación técnica para el mejoramiento de los puestos de trabajo, en el marco del Plan Regional de Formación, Capacitación y Desarrollo 2015-2020, contó con la participación de secretarias, informáticos, responsables de personal y administradores de las EEAs Colonia Benítez, Sáenz Peña, Las Breñas, El Colorado e Ingeniero Juárez.

 La estrategia metodológica y los recursos didácticos utilizados en la experiencia fueron de carácter teórico-práctico, considerando los diferentes puestos de trabajo relacionados a la gestión interna en el INTA.

La jornada comenzó con una cálida apertura a cargo de la Lic. en Psicología Andrea Sotelo, seguidamente tomando la palabra el Lic. Ricardo Massaro como formador de formadores -ambos profesionales del INTA Chaco Formosa-, quien supo desentrañar todas las dudas e inquietudes que el personal tenía acerca de este nuevo sistema, el cual tiene fecha de implementación en el mes de abril del corriente año, “El objetivo es avanzar en algunas particularidades del sistema sobre todo con las secretarias y jefes de personal, son quienes son los responsables de la gestión interna y la mayor carga de trabajo en cuanto a trámites y expedientes que actualmente se trabajan en soporte papel, a ellos se enfoca esta capacitación, para a su vez, ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos puertas adentro de las estaciones experimentales agropecuarias”, coincidieron los profesionales.

 Por su parte, Massaro mencionó que esta instancia es una profundización a las jornadas de capacitaciones llevadas a cabo el 09 de agosto en la sede del CR Chaco – Formosa y el día 17 de agosto de 2017 en la sede de la en la EEA Sáenz Peña, donde se trabajaron los módulos de Comunicaciones Oficiales (CCOO) y Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO). En esta oportunidad se trabajó el módulo de Expediente Electrónico (EE) finalizando lo que consideramos módulos básicos para la generación, comunicación y tramitación de documentos oficiales que se deberán gestionar en soporte electrónico.

 Massaro, resaltó; “el GDE y su módulo EE nos va a permitir tramitar en tiempo real volúmenes importantes de documentación, que actualmente -por las limitaciones que tiene el medio tradicional- sería imposible acceder a su contenido o estado de gestión desde cualquier PC. También son destacables los beneficios para el organismo en cuanto al ahorro de tiempos y costos de los procesos administrativos al despapelizar la administración pública y estandarizar procedimientos.

 Por su parte, Fany Castro, participante de la capacitación añadió; “…a nosotros como empleados, que tenemos que elevar los trámites, nos da la seguridad de que lo vamos a hacer bien, nos facilita más, va a costar adaptarse, pero una vez que estemos bien involucrados será fácil. Es preferible que sea digital, se puede guardar todo en el sistema o en el escritorio, y desde ahí se trabaja en simultaneo y de forma sincrónica con los compañeros, esto no ocurría con el papel y corríamos el riesgo de que se traspapele o se pierda el documento, es más practico que sea digital”.

 Estuvieron presentes en el espacio de formación; Laura Lemos de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado, Veronica Sanchez, Néstor Sampor y Claudia Bastiani de Sáenz Peña; Blanca Saquer, Fany Castro, Yanina Peña de la EEA Ing. Juárez; Nadia Fernandez y Margarita Domínguez de la EEA Las Breñas; Leandro González de Colonia Benitez; Vilma Aquino y Viviana Ojeda del Centro Regional Chaco – Formosa, Resistencia.