11 de Diciembre de 2017
Noticia

El INTA de Cañada de Gómez en la 14° Muestra Nacional Pyme Agroindustrial, Las Parejas

Los días 17, 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Las Parejas la 14° Muestra Nacional Pyme Agroindustrial 2017 y la Agencia de Extensión INTA Cañada de Gómez estuvo presente con un stand institucional, donde se instaló una huerta agroecológica demostrativa.

Compartir
+A -A

Los días 17, 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Las Parejas la 14° Muestra Nacional Pyme Agroindustrial 2017 y la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Cañada de Gómez estuvo presente con un stand institucional, donde se instaló una huerta agroecológica demostrativa.

Establecimientos educativos de la ciudad y público general visitaron esta huerta  y presenciaron las capacitaciones realizadas, cuyas temáticas fueron: conceptos básicos para instalar una huerta agroecológica, su importancia en la alimentación saludable y, el cuidado del medio ambiente. Estas actividades de capacitación estuvieron a cargo de la Ing. Agr. María José Dickie, de la AER INTA Cañada de Gómez.

“La huerta agroecológica, se basa en principios ecológicos, imita los mecanismos de estabilidad de la naturaleza, en los que conviven diversas especies de insectos y plantas. La aparición de una plaga responde a una situación de desequilibrio, como puede ser un suelo poco fértil, o la realización de un monocultivo a lo largo de varias temporadas".  

"La producción de nuestra huerta mejorará notablemente si, además de mantener el suelo fértil, se realizan rotaciones de cultivos a lo largo del año y asociaciones con flores y aromáticas. De esta manera a su vez, puede lograrse el control de insectos y enfermedades, sin tener que aplicar ningún preparado agroecológico” mencionó  Dickie. 

La profesional del INTA también destacó que  la huerta, promueve hábitos de vida más saludables, estimulando una alimentación equilibrada debido a la incorporación de verduras y hortalizas; éstas aportan proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, todos estos componentes, nutrientes, son necesarios en la alimentación diaria.Y desde un punto de vista ambiental, la producción de alimentos de estas huertas, es sustentable ya que no utiliza pesticidas ni fertilizantes químicos, que contaminan la tierra y napas subterráneas y emiten gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. 

Para finalizar, Dickie, sintetizó que “aprender a cultivar, cosechar y elaborar productos nutritivos de estación, promueve el bienestar medioambiental, social y físico de la comunidad y favorece una mejor comprensión de cómo la naturaleza nos sustenta”.

Para más información:

Ing. Agr. María José Dickie

AER INTA Cañada de Gómez

dickie.maria@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Las Parejas
Personas mencionadas: