21 de Noviembre de 2016
Noticia

El INTA de La Rioja con nuevo director

“Con Eduardo Rubén Secanell se inicia un nuevo proceso de desafíos dentro de la Estación Experimental Agropecuaria de La Rioja”. Así lo afirmó el Director del Centro Regional Catamarca – La Rioja, José Luis Riedel, en la puesta en función del flamante director.

Reunión de presentación del nuevo Director de INTA EEA La Rioja.
Presentación del Director Interino de INTA EEA La Rioja.
Compartir
+A -A

En la oportunidad acompañaron el presidente del Consejo Regional Catamarca-La Rioja, José Luis Bellia; el consejero Ricardo Adí, el director saliente, Darío Recalde; coordinadores de PRETs, la coordinadora de Prohuerta La Rioja, Andrea Carrizo, consejeros locales, jefes de Agencia, investigadores, extensionistas, personal de apoyo técnico y personal de trabajo de campo.

 En la apertura el director reemplazante, Patricio Molina expresó su agradecimiento y dio la bienvenida a Secanell y el director saliente, Dario Recalde expresó que: “estos dos años han sido sumamente fructíferos y ha sido un honor haber estado al frente de la experimental. Agradezco el haber podido conocer en estos dos años a todas las personas. Me alegro que haya alguien que pueda continuar en la Estación Experimental que tiene mucha historia y un futuro con necesidades de adaptarse a los nuevos tiempos”.

Luego Adí enfatizó en la necesidad de “poner voluntad para acompañar a la institución en esta nueva etapa y concretar los logros perseguidos”.

Asimismo, Bellia como consejero y productor expresó que “hoy estamos cerrando una etapa e iniciando una nueva para mirar hacia adelante. Necesitamos que esta Experimental siga marcando el camino por donde los productores debemos transitar. Nuestro gran desafío es que nuestros hijos elijan y continúen siendo productores y para eso el INTA es la clave. El Ing. Secanell viene con la piel del INTA, con la experiencia de otros lados y su voluntad de aportar a la experimental”.

Por su parte, Riedel puso en funciones al flamante director mediante la lectura de la resolución 1024, a través de la cual el Consejo Directivo designa a Secanell como Director Interino de INTA EEA La Rioja. “Se trata de una persona con una amplia experiencia en lo técnico y en la gestión de proyectos y abierto a la escucha y al diálogo. Él toma un desafío grande y tiene que abordar situaciones complejas.  Tuvo la predisposición de asumir este compromiso que tiene un gran valor para nosotros”, agregó Riedel.

Finalmente, Secanell agradeció las palabras y expresó sus ganas de escuchar y hablar con cada uno de los agentes para interiorizarse de los trabajos. “Vengo con toda la disposición de tomar decisiones junto a la Regional y a ustedes para sostener a la Experimental en el lugar que ha tenido y seguirá teniendo en el futuro. Vamos a transitar un camino de conocimiento estos días para que nos vayamos adaptando. Este es un desafío que lo estamos afrontando con el ánimo de tener la mejor comunicación entre nosotros porque es la base para que nos entendamos y podamos ir superando aquellas debilidades que podamos estar teniendo y fortaleciendo aún más las capacidades que dispone esta Experimental”.

La trayectoria

Eduardo Secanell obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la  Universidad Nacional del Litoral Esperanza. En 1989 obtiene el Master of Agriculture  en la North Carolina State University, Raleigh, de  EEUU. Su especialidad se centra en la alimentación y manejo de bovinos para carne.

Ingresó a la EEA INTA Reconquista como becario de iniciación en el año 1983. Se desempeñó como extensionista hasta 1985 en la Agencia de Extensión Rural Calchaquí. En 1986 se incorpora como extensionista en la Agencia de Extensión Rural Reconquista. Desde 1990 y hasta 2005, se desempeña como Responsable de Grupo de Trabajo Producción de Carne, en el Área de Investigación en Producción Animal de la EEA INTA Reconquista.

Con formación adicional en extensión, coordinó distintos proyectos regionales, de experimentación y transferencia en carne bovina en el Centro Regional Santa Fe, desde 1991 hasta 2008 inclusive.

Desde 1999 desarrolla estudios relacionados al agronegocio y cadena agroalimentaria Carne Bovina.

Participó desde 2006 a 2009 del Programa de Cooperación Técnica Argentina-Venezuela del INTA coordinando cinco  ediciones del curso “Ganadería Bovina Subtropical”.

 

A partir de 2008, colaboró hasta 2012 en el Programa Nacional Carnes coordinando el Proyecto Integrado Productividad de Carnes, y el Proyecto Específico de Integración de Proyectos Regionales Ganaderos. Desde 2012 hasta 2015, se desempeñó coordinando el Proyecto Específico sobre Sistemas de producción de carne bovina, en el marco del Programa Nacional de Producción Animal.

 

 

 

Para más información:

Ing. Eduardo Secanell

 

secanell.eduardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: José Luis Francisco RIEDEL, Eduardo Ruben SECANELL, Jose Patricio MOLINA, Dario Jesus RECALDE Jose Luis Bellia, Ricardo Adi
Palabras clave