19 de Noviembre de 2013
Noticia

El INTA de Santa Fe en el XXIV Congreso Nacional del Agua 2013

El Congreso Nacional del Agua 2013 que llevó este año el título “Agua y Desarrollo Humano”, se realizó en San Juan entre los días 14 y 18 de octubre, organizado por el Comité Permanente del CONAGUA del cual forma parte el INTA, entre otras Instituciones.

Compartir
+A -A

Durante el evento, Profesionales del INTA EEA Reconquista y de Rafaela presentaron el trabajo “Recarga inducida al acuífero libre con agua de lluvia para abrevado de ganadería de cría”, trabajo de investigación que viene llevándose a cabo en campos de productores con los productores, mediante una articulación de trabajos con Técnicos del Instituto Nacional del Agua-Centro Regional Litoral (INA-CRL), el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas-UNL.

Los sistemas estudiados, algunos con tecnología inédita, han demostrado que pueden funcionar aún en años hidrológicos secos y desarrollados previendo el Cambio Climático previsto, tanto para situaciones de sequía como de inundaciones, y cualquiera sea la escala de los productores, en especial aquellos enmarcados en la Agricultura Familiar.

En estos sistemas se han implementado redes de monitoreo hidrometeorológico, hidrológico e hidrogeológico, realizando análisis físico-químicos periódicos del agua de estos sistemas.

La conformación de un Grupo de Técnicos Interdisciplinarios de las Instituciones, trabajando junto con los Productores, ha potenciado el diseño  y la concreción de las obras, en base a estudios preliminares hidrogeológicos e hidrológicos, para dar respuesta a las demandas multipropósito: agua para consumo humano, abrevado de animales y riego, por lo que esto se toma como base para el trabajo planificado dentro de los próximos 6 años dentro del Programa Nacional de Agua y los Proyectos Territoriales de esa región.

Esto posiciona al INTA de Santa Fe como un Referente de sistemas de aguadas para ganadería, teniendo en cuenta las diferentes alternativas de uso de distintas fuentes por separado o complementadas.

Los Técnicos involucrados en el trabajo presentado son: Ing. en Rec. Hídr. (M.Sc.) Mario Basán Nickisch, Geól. Rubén Tosolini, Alejandro Lahitte, Ing. en Rec. Hídr. Dora Sosa, Ing. Agr. María Inés Parodi, Ing. en Rec. Hídr. Luciano Sánchez, Ing. Ambiental Paula Firman, Estudiante de Ing. Amb. Yamila Pagura, Ing. Agr. Germán Oprandi, Ing. Agr. Facundo Colombo, Ing. Agr. Fernando Rotela, Téc. Miguel Genesio y Téc. Leonardo Monzón.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Tostado
Personas mencionadas: Mario BASAN NICKISCH, Alejandro LAHITTE, Ruben Americo TOSOLINI, Maria Ines PARODI, Luciano Emilio SANCHEZ, German Omar OPRANDI, Facundo COLOMBO, Fernando Jose ROTELA, Leonardo Jesús MONZON Dora Sosa (INA-CRL), Paula Firman (INTA-AUDEAS-CONADEV), Yamila Pagura(FICH-UNL), Miguel Genesio(INA-CRL)