27 de Noviembre de 2019
Noticia

El INTA EEA Colonia Benítez integra la Mesa Nacional de Abejas Nativas sin Aguijón.

Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se realizó el II Encuentro de la Mesa de Abejas Nativas Sin Aguijón (MANsA), organizado en esta instancia por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Proyecto USUBI PNUD ARG 15/G53), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Jujuy, la Administración de Parques Nacionales (Proyecto Corredores Rurales y Biodiversidad), con la colaboración y valiosa participación de los diferentes actores territoriales que trabajan en la temática desde hace un tiempo atrás a la fecha, entre quienes se encuentran el INTA, PROCAyPA, Universidades Nacionales, ONGs, Organismos Gubernamentales, entre otras.

Compartir
+A -A

El encuentro tuvo como objetivos Formalizar la conformación de la MANsA, proponer un Plan de Trabajo Territorial y Comunicar los avances logrados desde el primer Encuentro de la Mesa realizado en la ciudad de Juan José Castelli - Chaco. 

El mismo se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Participaron un total de 57 personas provenientes de 11 provincias (Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán), entre los que se encontraban técnicos, investigadores, productores, miembros de Organismos Gubernamentales, docentes y estudiantes.

Durante la primera jornada se realizaron varias disertaciones en las que se comunicaron los adelantos alcanzados desde el encuentro del año pasado. En esta instancia el Lic Adm Rubén Geijo del INTA AER Basail, Coordinador del Proyecto PPD Argentina -ARG/SGP/OP6/Y2/CORE/2016/15 “Aprovechamiento racional de Abejas Nativas y conservación del Bosque Natural, como alternativa sostenible para grupos de jóvenes y mujeres rurales del Este Chaqueño”, expuso sobre los resultados alcanzados desde el proyecto, ejecutado por el INTA en articulación con el Consorcio Apícola del Chaco. 


   

Entre los resultados logrados el coordinador comento sobre las Jornadas de concientización realizadas en instituciones educativas, de jóvenes promotores trabajando en el marco del proyecto, portal del Consorcio Apícola del Chaco CAPICH vigente en las redes sociales difundiendo las actividades ejecutadas, se realizaron más de 6 jornadas de capacitaciones alcanzando a más de 280 personas, productores sumándose incorporando colmenas tecnificadas e iniciándose en la producción, Meliponario Educativo funcionando con colmenas de Scaptotrigona jujuyensis (Negrita-peluquerita) y de Tetragonisca fiebrigi (Rubiecita-Yateí) recuperadas, más de 260 personas ya han visitado el Meliponario, así mismoexplicó sobre dos trabajos  de investigación que se están llevando a cabo en el marco del proyecto y en conjunto con investigadores del Laboratorio de Biología de Invertebrados(FaCENA–UNNE) y Laboratorio de Palinología (FCA–UNNE – IBONE, UNNE–CONICET), lastemáticas son “Riqueza específica de ANsA” y “Recursos florísticos utilizados por Tetragonisca fiebrigi mediante análisis palinológicos”. Vale destacar que acompañaron al Lic Geijo y también participaron del encuentro dos Meliponicultores de la zona, el Sr Ricardo Kicura de la ciudad de Corrientes y el Sr Luis Leoni de la ciudad de Quitilipi Chaco, quienes tuvieron la oportunidad de comentar e intercambiar sus experiencias como productores de Abejas Nativas sin Aguijón.

Luego de las disertaciones se trabajó en forma de taller dividiéndose en tres mesas temáticas que trabajaron los temas de producción, investigación y extensión (abordaje institucional y estrategias comerciales).

El segundo día se presentaron las conclusiones de las tres mesas con los aportes respectivos para elaborar el plan de acción para el uso sustentable de la miel de ANsA.

A continuación, en reunión plenaria, se designó a un comité coordinador con la misión de redactar el reglamento de funcionamiento de la MANsA y convocar a la próxima reunión de la Mesa, dentro de un año. En esta instancia el comité coordinador quedó conformado de la siguiente manera: Comisión de GESTION Paula Soneira y Gustavo Marino, Comisión de INVESTIGACION Norma Hilgert y Virginia Salomón, Comisión de PRODUCCION Fernando Mϋller y Rubén Geijo, Comisión de COMUNICACIÓN Gerardo Gennari y Gesica Suarez y Comisión de COMERCIALIZACION Pablo Chipulina y Eduardo Martínez.

Por último, se estableció formalmente la MANsA, redactándose y firmándose por todos los presentes el acta constitutiva. Quedando establecidos los siguientes objetivos:

 

Ø  Promover el uso sustentable y conservación de las Abejas Nativas Sin Aguijón de Argentina.

 

Ø  Diseñar un plan de abordaje nacional de manera multisectorial e inter-provincial.

 

Ø  Ejecutar acciones territoriales colectivas de producción, investigación, comunicación y Extensión.

 

  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Castelli
Personas mencionadas: Paula Soneira, Gustavo Marino, Norma Hilgert , Virginia Salomón, Fernando Mϋller , Gerardo Gennari , Gesica Suarez , Pablo Chipulina , Eduardo Martínez
Temas
Palabras clave