20 de Febrero de 2020
Noticia

El INTA en el noreste provincial representa la diversidad del sector productivo

El director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo visitó varias experiencias que acompaña la AER Las Toscas en el norte del departamento General Obligado. Es la primera visita a la región desde su asunción el pasado noviembre.

Compartir
+A -A

“Conocer de primera mano las actividades de INTA en Las Toscas y salir del gabinete para conversar con los protagonistas del trabajo de la Agencia de Extensión Rural”, fue el objetivo del recorrido que Alejandro Longo, director del Centro Regional Santa Fe realizo durante 2 días, acompañado por Marcelo Paytas, director electo de la EEA Reconquista y Ana Deambrosi, Jefa de la AER Las Toscas.

El ambiente productivo del noreste de la provincia se caracteriza por su diversidad. La región, históricamente cañera y algodonera enfrentó varias crisis que llevaron a una reconversión productiva y descapitalización. Actualmente la actividad dominante es la ganadera bovina que ocupa  más del 90 % de la superficie productiva del área de incumbencia de la AER. También la agricultura familiar tiene una fuerte presencia y es un sector diverso y dinámico que aporta con actividades mixtas que incluyen floricultura, tambo, horticultura, producción forestal, biomasa, entre otras.

La visita se organizó teniendo en cuenta esta diversidad y comenzó por los  ensayos  silvopastoriles  - forestales y de pasturas -  en el Centro operativo Tacuarendí. Trabajo que tiene como objetivo ajustar información de manejo sobre el sistema de pastoreo rotativo intensivo inteligente. En esta instancia acompañaron Duilio Santana, Director del COET., y Fernando Benitez, del Consejo Local Asesor.

La segunda parada fue en  Villa Ocampo, en el campo de la familia Tomassin, quienes integran un grupo GAL  - Grupo de Abastecimiento Local de PROHUERTA – de  tamberos Artesanales. La  experiencia se destaca en cuanto a la generación de valor agregado en origen, trabajo asociativo y desarrollo de mercado local.

También fueron al vivero de Vilma Brollo, integrante de la Cooperativa de Floricultores, que produce flores y plantas ornamentales. La experiencia es quizá una de las más innovadoras que acompaña la AER, ya que un grupo de mujeres pudo gestar una actividad que no tenía antecedentes  en la región. En 2005 iniciaron un proceso que logró posicionar a Villa Ocampo como una ciudad referente en la actividad.

En Villa Guillermina,  se reunieron con el  Secretario de Ecosistemas y Desarrollo del Gobierno de Santa Fe,  Roque Chavez y  Nancy Avalos, Presidenta  de Comuna el eje fue compartir los avances del proyecto foresto ganadero en el que se articula con el COET Tacuarendí y las perspectivas de trabajo inter institucional.

Longo y Paytas participaron además de la reunión del Consejo Local Asesor de la AER que está conformado por representantes de   Asociaciones de productores, cooperativas, asociaciones para el desarrollo, sector educativo,  fundaciones,  asociaciones campesinas, gobiernos locales, técnicos de Cambio Rural, Secretaría de Agricultura Familiar,  técnicos GAL y gobierno provincial.

El director regional destacó el vínculo que promueve la AER con el resto de las organizaciones regionales. “Como aspecto relevante se ve una fuerte inserción de la unidad en la región muy orientada al desarrollo territorial. Para llevar adelante el desarrollo requiere de la representatividad de todos los actores y esto se da en esta Agencia”, destacó Longo.

“Lo bueno de la zona es que hay una representatividad del sector productivo en la que se hacen cargo de lo que pasa. Es importante que los productores se puedan juntar para reconocer los problemas comunes y promover acciones conjuntas”, mencionó.

Haciendo referencia a articulaciones que INTA Las Toscas promueve con la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, gobiernos locales, universidades, Longo remarca que “INTA es un actor más del territorio, no somos más que ninguna otra institución. Tenemos un rol, una función y una responsabilidad por ser un organismo público y contamos con capacidad y  metodología para poder impulsar acciones que tienden al desarrollo territorial”.

La visita forma parte del recorrido que realizará el director por todas las unidades de la provincia.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Personas mencionadas: Alejandro LONGO, Alberto Fabian CORTI, Marcelo Javier PAYTAS, Claudia VIDAL, Ana DEAMBROSI, Aldo Facundo WUTHRICH, Carlos María ESPINDOLA Duilio Santana - Dir. del COET, Fernando Benitez - Consejo Local Asesor, Roque Chavez Sec. de Ecosistemas y Desarrollo , Nancy Avalos - Presienta Comunal