29 de Noviembre de 2018
Noticia

El INTA es el semillero más grande del país

Fueron palabras de Juan Babín, Presidente del INTA,quien participó en la inauguración de la Estación de Investigación de Florimond Desprez en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Compartir
+A -A

El presidente del INTA Juan Balbín participó de la inauguración de la Estación de Investigación de Florimond Desprez en Balcarce, provincia de Buenos Aires.


Estuvieron presentes en el acto representantes del sector privado y público, entre ellos el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís quien remarcó la calidad de las instituciones y empresas representadas.; Enrique Viviani Rossi por el CeRBAS y Carlos Mezzadra por INTA Balcarce.


Al respecto, Juan Balbín expresó que Florimond Desprez es “un jugador mundial que nos permite interactuar, estar compartiendo información y materiales. Ellos trabajan con nosotros en Castelar, Bordenave, Barrow y Marcos Juárez, es decir, tenemos mucha interacción”.


Abrió la jornada el presidente de Florimond Desprez, Francois Desprez. A continuación Philippe Lonnet, Director de Investigación de Cereales y Proteaginosas presentó la compañía a nivel mundial y finalmente Celina Maggio Mejoradora de trigo pan en Argentina presentó el programa de mejoramiento para América Latina. Luego los asistentes recorrieron las instalaciones de la compañía.


En 2012 Florimond Desprez comienza a seleccionar materiales en Argentina y hoy apuesta fuerte por el país. La empresa gala realizó una inversión de 1.2 millones de dólares para la construcción de la Estación de Investigación en Balcarce. “Al principio licenciaban materiales y hoy están físicamente en el territorio y queriendo participar con su marca. La inversión más grande es el conocimiento que traen. Poder interactuar, poder transitar con ellos la adaptación y ver cómo responde en Argentina todo el germoplasma europeo que tienen es algo trascendente para los próximos años del trigo argentino”, afirmó Balbín.


Para François Desprez “con esta inversión significativa, Florimond Desprez confirma el lugar privilegiado de Argentina en su estrategia de internalización de sus actividades de creación de variedades de cereales y proteaginosas”.


Philippe Lonnet expresó que “para Florimond Desprez, el trabajo en Argentina es muy estratégico porque tenemos mercados de semillas en Europa que no van a crecer. Pero en Argentina, el mercado de trigo hoy es importante pero hay un potencial de más crecimiento y, el otro aspecto, es que tenemos la colaboración con Bioceres en los trigos transgénicos, que representa una inversión muy grande, pero puede ser una oportunidad muy interesante para nosotros y los productores argentinos”.


Celina Maggio dijo que “con INTA trabajamos muy cercanamente teniendo vinculación con INTA Bordenave en la evaluación de enfermedades, también trabajamos con INTA Barrow e INTA Marcos Juárez con sus análisis de calidad de altísimo nivel y con INTA Castelar que nos provee servicios de marcado molecular”.

Nuestro desafío a futuro es seguir obteniendo variedades de ciclo intermedio cada vez más superadoras y nuestra cuota pendiente es la calidad por eso es necesario el apoyo de los laboratorios de INTA Barrow e INTA Marcos Juárez”, concluyó la mejoradora.

 

La estación de investigación de Florimond Desprez inaugurada en Balcarce cuenta con un área administrativa, un laboratorio de calidad, un galpón destinado al procesamiento y almacenamiento de semilla de poscosecha y de presiembra, dotado de cámara de frío y secadora. También cuenta el complejo empresarial con un área restringida para el almacenamiento de material regulado, entre otros.

El campo experimental donde se ubica esta estación es un establecimiento de 84 hectáreas, dividido en tres lotes de 26 hectáreas, que la empresa adquirió en 2017.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Juan BALBIN, Enrique VIVIANI ROSSI, Carlos Alberto MEZZADRA Leonardo Sarquís, Francois Desprez, Philippe Lonnet, Celina Maggio