07 de Abril de 2020
Noticia

El INTA facilita la venta de bolsones con frutas y verduras a precio justo, junto a productores e instituciones estatales en el Valle de Uco

El INTA La Consulta desde hace tiempo fomenta en el Valle de Uco el concepto de cadenas cortas de comercialización. Bolsones de frutas y hortalizas, comunes en esta modalidad de venta en circuitos cortos, son muy requeridos en un contexto de cuarentena donde los hogares buscan abastecerse de alimentos en centros de cercanía y a buen precio.

Compartir
+A -A

El INTA La Consulta está colaborando en la logística y distribución de bolsones con frutas y hortalizas de productores que componen la feria de La Cañada. Estos los venden a un costo económico y han comenzado por el departamento San Carlos, pero la acción se extenderá a Tupungato y Tunuyán, abarcando así todo el Valle de Uco, que es el área de influencia del INTA La Consulta, a través de sus tres Agencias de Extensión Rural.

Bolsones de hortalizas y frutas vendidos a precio económico a hogares del Valle de Uco en momento de cuarentenaEsta iniciativa es un trabajo en equipo del INTA con productores (30 aproximadamente), la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Juntos estamos armando una red provincial que se va a llamar RESPALDAR", señaló Daniel Pizzolato, director de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta INTA. Además dijo que “la gente de la feria de La Cañada está preparándolos, y nosotros estamos apoyándolos en la logística general. Se han tomado pedidos y ya estamos en la segunda semana de entrega”.

El bolsón económico contiene: zapallo, papa, choclo, tomate, manzana, repollo y cebolla. Los interesados en adquirirlos, a un costo de $ 280, pueden comunicarse al 2622-576862. Está la posibilidad de que sean entregados a domicilio.

El Ing. Agr. Pizzolato expresó que de esta forma facilitamos a los productores la venta, en una coyuntura que les dificulta su negocio. “A llevar la mercadería a los hogares colaboramos con la gente. Muchos, por cuestiones de edad o enfermedades de riesgo, no pueden salir. Si no se entregan a domicilio, se coordina con alguien que las pueda repartir en los barrios.”

El director del lNTA La Consulta también se refirió a que este tipo de iniciativas no son nuevas ni dadas únicamente por el contexto actual de cuarentena. Sino que en el Valle de Uco el INTA integra otras redes con grupos de productores y desde hace años investiga y hace extensión en lo concerniente a cadenas cortas de comercialización. “Entendemos que la fruta y la verdura deben ser consumidas en el mismo lugar en que se producen. Así, productor y consumidor logran un mejor precio.”

Esta iniciativa también se desarrolla en otros oasis de las provincias de Mendoza y San Juan. Cabe destacar que, ante la epidemia causada por el coronavirus, para la distribución de los bolsones se aplican protocolos sanitarios para preservar la salud tanto de los productores, como de los consumidores.

Para más información:

Pedidos a: 2622-576862

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • La Consulta
Personas mencionadas: Roberto Daniel PIZZOLATO