02 de Octubre de 2014
Noticia

El INTA Famaillá optimiza métodos de detección múltiple para las royas de caña

Se trata de la marrón y la anaranjada, que aún no fue detectada en Argentina. PCR-Múltiple, una alternativa que permite reducir el tiempo y costo del diagnóstico.

Análisis de muestras en el Laboratorio de Fitopatología del INTA Famaillá
Compartir
+A -A

Dos especies de Puccinia pueden causar roya en la caña de azúcar. La primera es Puccinia melanocephala, agente causal de la roya marrón, ampliamente distribuida a nivel mundial. La otra es Puccinia kuehnii, que produce la roya anaranjada, una enfermedad de distribución geográfica más limitada que aún no fue detectada en Argentina, pero sí en otros países de Sudamérica como Brasil, Colombia y Ecuador.

Esto representa una amenaza para la industria azucarera debido a su agresividad y rápida diseminación. La proximidad de nuestro país con Brasil lo ubica en un elevado riesgo de introducción de la roya anaranjada, por lo que es fundamental establecer una vigilancia epidemiológica en puntos potenciales de mayor riesgo de entrada y desarrollar métodos rápidos y sensibles para detectar P. kuehnii y diferenciar ambas royas. Esto permitirá la aplicación rápida de estrategias que limiten la propagación de la enfermedad.

Por esto, la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA cuenta con diferentes líneas de investigación para abordar esta problemática. En este marco, desarrolló un trabajo para optimizar una técnica de detección múltiple (PCR-Múltiple) para el diagnóstico simultáneo de los agentes causales de las royas de caña de azúcar. En las pruebas se testearon ADNs extraídos a partir de hojas con pústulas -síntoma típico de las royas- recolectadas en la provincia de Misiones, probable puerta de entrada a Argentina.

Los datos obtenidos demostraron que la PCR-Múltiple es igualmente eficaz que la PCR-Simple para detectar ambas royas. Cabe destacar el interés práctico de este resultado, ya que contribuye a reducir el tiempo y el costo del diagnóstico de las dos enfermedades en una única reacción de PCR”, señalaron la Lic. Valentina Di Pauli y la Ing. Paola Fontana, técnicas del Laboratorio de Fitopatología de Caña de Azúcar del INTA Famaillá.

Las investigadoras indicaron, además, que “todas las muestras recolectadas de Misiones resultaron positivas para roya marrón, sin que se observe la banda de tamaño esperado para roya anaranjada. Aun así, es fundamental realizar monitoreos permanentes para estar alertas ante una posible introducción”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: