12 de Noviembre de 2015
Noticia

El INTA Famaillá propone métodos químicos alternativos para controlar la podredumbre peduncular en limón

Se trata de una enfermedad que afecta a la fruta en el período de exportación en Tucumán. Pruebas y recomendaciones para controlarla en las líneas de empaque.

Compartir
+A -A

 

La podredumbre peduncular causada por Phomopsis citri Faw. es una enfermedad que se presenta bajo condiciones de tiempo lluvioso y húmedo, coincidiendo con el comienzo del período de exportación de limones en la provincia de Tucumán. Esto ocasiona graves inconvenientes en las frutas, manifestándose con el cambio de color alrededor del pedúnculo que se torna marrón claro y el ablandamiento del tejido que toma un aspecto correoso y flexible.

Considerando que para su control se utilizan fungicidas de síntesis aplicados en las líneas de empaque, investigadores del Grupo Fruticultura del INTA Famaillá buscaron comparar la eficacia de diferentes métodos químicos alternativos a los usados actualmente.

Para ello, se tomaron muestras de frutos maduros de limón en el departamento Burruyú (Tucumán), que fueron inoculadas con una cepa aislada de la enfermedad y llevadas a cámara de frío a una temperatura de 20ºC por 24 horas. Posteriormente, fueron sumergidas durante 30 segundos en los siguientes tratamientos:

 

Ø  T1) testigo - agua

Ø  T2) clorhidrato de polihexametilnendiguanida (10 ml.L-1)  

Ø  T3) ácido peracético + peróxido de hidrógeno (10 ml.L-1)

Ø  T4) aceite esencial de limón 1% (10 ml.L-1)

 

 

Luego de ser colocadas nuevamente en cámaras de frio a una temperatura de 5°C durante 10 días y a 20°C durante 12 días, los especialistas lograron medir el porcentaje de incidencia de la podredumbre peduncular en cada caso de acuerdo al área bajo la curva de progreso de la enfermedad y, consecuentemente, determinar el grado de eficiencia de cada tratamiento.

El mejor control lo ejerció el clorhidrato de polihexametilnendiguanida (10 ml.L-1), con una marcada diferencia respecto de los otros. El ácido peracético + peróxido de hidrógeno (10 ml.L-1) ejerció un buen control, siguiendo en el orden de eficacia. En cambio, el aceite esencial de limón 1% (10 ml.L-1) presentó niveles de podredumbre similares al testigo, demostrando que no fue eficaz”, explicó Guillermo Torres Leal.

Con estos resultados podemos sugerir al Tratamiento 2 como un excelente método químico alternativo para el control de la podredumbre peduncular de frutos de limón”, concluyó la técnica Fernanda Farías.

 

 

 

Para más información:

Guillermo Torres Leal – torres.leal@inta.gob.ar

Fernanda Farias – farias.maria@inta.gob.ar

Fruticultura

INTA EEA Famaillá

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: