23 de Mayo de 2014
Noticia

El INTA Famaillá trabaja para prevenir la Hidatidosis, que afecta la salud pública

Es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre. El contagio es por contacto con los perros infectados o por ingerir verduras o agua contaminada. La Institución trabaja en el diagnóstico y prevención con capacitaciones a productores.

Capacitación en Los Romanos (Leales) sobre Hidatidosis, enfermedad que puede transmitirse de los animales al hombre.
Compartir
+A -A

La Agencia de Extensión Rural Simoca del INTA Famaillá, mediante las acciones acordadas entre el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur y el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS), se encuentra trabajando en el diagnóstico y prevención de una enfermedad emergente en el territorio que puede ser transmitida de los animales al hombre: Hidatidosis.

Esta enfermedad es producida por un parásito que se encuentra en el intestino del perro doméstico. El parásito genera miles de huevos que son expulsados por las heces y deben ser ingeridos por los huéspedes intermediarios (ovejas, cabras, cerdos, equinos y el hombre) para proseguir el ciclo. Una vez que llegan al intestino de sus respectivos huéspedes, por la corriente sanguínea se alojan en órganos como los pulmones y el hígado, donde se forma el quiste hidático. El ciclo se completa con la ingesta de las vísceras infectadas por parte de los perros.

“El hombre se puede contagiar cuando ingiere verduras, frutas o agua contaminada por la materia fecal de los animales o bien por el contacto directo con los perros infectados”, explicó el Vet. José Canevari, investigador del IIACS.

Para iniciar las actividades territoriales, se plantearon una serie de acciones de capacitación con pequeños productores de la zona sobre esta zoonosis, comenzando con la primera jornada el 8 de mayo en Los Romanos, Leales. Luego de la charla de los especialistas del INTA, la actividad se completó con una encuesta realizada a los productores de cabras y ovejas para conocer el manejo que hacen de las vísceras en la faena y saber si identifican los quistes hidatícos. “Los resultados mostraron el desconocimiento sobre la enfermedad y la costumbre cultural de darle vísceras crudas a los perros”, explicó la Ing. Ruth Macedo de la AER Simoca.

Ante esta situación, la técnica explicó que “es muy importante tomar medidas de prevención y control de esta enfermedad como no alimentar a los perros con vísceras crudas; desparasitarlos periódicamente con una droga llamada Praziquantel; no permitir el ingreso de estos animales a la huerta; y lavar bien las verduras crudas antes de consumirlas”.

Finalmente, la jornada terminó con la entrega de desparasitantes para perros y la presentación de una nota ante la División de Zoonosis de la Provincia para gestionar la entrega gratuita de este producto a 60 familias y hacerlo extensivo a otras localidades como una acción sistémica.

Estas actividades están enmarcadas en el Proyecto Nacional “Epidemiología y desarrollo de estrategias para la prevención y control de enfermedades que afectan la salud pública, exótica y limitante del comercio internacional” y el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: