29 de Marzo de 2021
Noticia

El INTA impulsa la producción avícola en Río Grande con el primer Centro de Cría

La AER Río Grande del INTA, a través del Programa ProHuerta (MDSN - INTA), fortalece la soberanía alimentaria a través del Componente Granja entregando pollitas a familias huerteras y, junto al Proyecto Avícola Local, logró el emplazamiento del primer Centro de Cría de la ciudad en articulación con RENATRE

Pollitas Negras INTA de diez días de vida
Compartir
+A -A

El INTA, a través del Programa Pro Huerta, que gestiona junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lleva adelante acciones para el fortalecimiento de la producción avícola familiar en Río Grande. A las capacitaciones, que ahora se hacen de manera virtual, y a la entrega de planteles para familias, se le suma la concreción de un centro de cría avícola y se brindarán cursos de Buenas Prácticas Avícolas.

A esto se le suma el Proyecto Avícola Local, una iniciativa que apunta a la producción de huevos locales. Luego de realizar un diagnóstico durante los primeros meses del 2020 y de sugerencias de especialistas de otras unidades del INTA del país, el equipo técnico de la AER Río Grande determinó la necesidad de contar con un centro de cría En este estudio a terreno surgió que, ante la entrega inmediata -a las 48 horas de nacidas-, se registraban muchas bajas.

El Centro de Cría se encuentra en las instalaciones del RENATRE, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales, con quién se estableció una articulación desde hace dos años. Allí se acondicionó el espacio y desde ya hace dos semanas se encuentran casi setecientas pollitas en etapa cría. Es el primer centro de estas características en la ciudad, ya que cuenta con una infraestructura adaptada con condiciones de temperatura controlada, con campanas infrarrojas y suplementación de luz, son requerimientos imprescindibles para la supervivencia de las aves en esta etapa de su vida. También se contempla la densidad, es un espacio que se va ampliando conforme van creciendo las pollitas y, además, se les brinda el alimento balanceado iniciador que van a consumir hasta los dos meses. 


Componente Granja

El Programa ProHuerta tiene un módulo complementario destinado a la cría de animales de granja como aporte de proteína a la huerta. Debido a las normativas vigentes, en Río Grande, solo se trabaja con aves ponedoras. Desde hace ya 26 años se entregan pollitas negras INTA, nacidas en el Centro Multiplicador INTA Pergamino. La Negra INTA es un híbrido que ha demostrado buena adaptación a las bajas temperaturas de la región, manteniendo un excelente nivel de postura bajo un correcto manejo.

Durante los primeros meses del año pasado, se realizó un diagnóstico para evaluar la situación de las familias receptoras. Allí se detectó que algunas no contaban con una infraestructura eficiente. “Traer estas pollitas vía aérea conlleva una gran logística e insume mucho esfuerzo humano y económico, por eso es que tratamos de mejorar la entrega en una momento de la vida de la gallina donde no genere tanta inversión por parte de la familia que la recibe”, explicó la Referente del Programa ProHuerta, la Técnica Susana Aressi. 

Sobre los costos remarcó que “nosotros minimizamos la inversión inicial que provoca la gallina recién nacida ya que, por ejemplo, debe comer un alimento balanceado para tener una buena postura en la adultez, eso está contemplado en el Centro de Cría”, explicó Aressi. 

También resaltó que “se están entregando a las personas inscritas en 2019 y 2020, debido al COVID-19, si bien hay familias que van a recibir por primera vez las pollitas, la mayoría se destina a reposición de plantel ya que este híbrido tienen tres años de postura, como máximo”, remarcó la técnica.

Para lograr mejores resultados, desde el Programa ProHuerta, los técnicos sostienen una metodología de trabajo para el abordaje territorial que consta en que los planteles se entreguen a quienes estén en vinculación con el programa ProHuerta y que posean gallinero y huerta, así como también formación previa.


Proyecto Avícola Local 

Además de la entrega a familias, la Agencia de Extensión Rural INTA Río Grande enmarca sus tareas de fortalecimiento en el Proyecto Avícola Local, iniciativa que también impulsó el Centro de Cría, que apunta a la producción de huevos en la ciudad. 

Desde hace ya dos años se entrega un máximo de veinte pollitas a productores que cumplieran con los requisitos edilicios para contener a esa cantidad. En esa oportunidad se realizó en conjunto con la Asociación de Huerteros y Chacareros “Shelknam” de la Margen Sur del río Grande, pero ahora se abrió la convocatoria para incorporar nuevos productores.

En el mismo diagnóstico que se realizó en 2020 también se detectó que el manejo en grandes cantidades de estas aves era dificultoso. La Médica Veterinaria Raquel Villegas, de la AER INTA Río Grande, explicó que “estas pollitas necesitan una determinada temperatura y cantidad de horas luz en sus primeros días de vida y eso le demanda una inversión al productor que nosotros estamos amortizando con este centro”. Sobre los tiempos resaltó que “se le entrega un animal en fase de recría, con un plumaje mejor preparado para soportar las condiciones térmicas exigentes en la zona, y que en tres meses más ya entraría en postura”. 

La entrega se realiza con acuerdo previo establecido con el Programa y monitoreos por parte de la mesa técnica, antes de recibir las aves para revisar la infraestructura y luego para hacer un seguimiento. Villegas aclaró que el objetivo es “ver si el productor tiene que corregir algo en la infraestructura, también capacitaciones sobre bioseguridad, manejo del huevo, la idea es estar presente en toda la cadena productiva para que llegue a la góndola un huevo seguro y que sea local” contó la especialista.

 

El objetivo último del PAL es ofrecer huevos en el mercado local, por eso es que también se estipula que se realicen capacitaciones sobre comercialización, acompañado de campañas para contar la importancia de consumir un huevo fresco y local.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Río Grande
Personas mencionadas: Susana ARESSI, Raquel Graciela VILLEGAS