18 de Mayo de 2021
Noticia

El INTA impulsa proyecto de alimentación animal en las provincias de La Rioja, Catamarca y noreste cordobés

Se trata del proyecto local “Alimentación estratégica del ganado bovino, caprino y ovino con especies nativas y adaptadas del Chaco Árido”, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de los sistemas ganaderos bovinos, ovinos y caprinos del Chaco Árido, mediante el desarrollo y difusión de alternativas de alimentación que combinen recursos nativos, adaptados y tradicionales en el marco de la competitividad de la oferta y demanda forrajera.

Seguimiento de pasturas en campo de productores.
Compartir
+A -A

Además, mediante este proyecto, se busca analizar, ajustar e implementar alternativas de alimentación ganadera para ser integradas a una planificación nutricional y reproductiva sustentable. También promueve el uso de reservas forrajeras en pie (parcelas de cultivos forrajeros nativos o adaptados) y la conservación de productos del bosque (frutos de algarrobo, mistol), integrándolos a los sistemas ganaderos locales. Por último, promueve y difunde tecnologías /estrategias de alimentación poniendo énfasis en grupos y asociaciones de productores del territorio.

El proyecto se desarrolla en Los Llanos de La Rioja, el Centro-Este de la provincia de Catamarca y el arco NO de Córdoba, donde se desarrolla el 90% de la ganadería extensiva mayor y menor de la región.

En estas regiones, la principal actividad productiva en las áreas de secano, es la cría y recría de bovinos y caprinos. La alimentación del ganado está centrada en la disponibilidad de forrajes nativos y en pasturas diferidas en los momentos del año donde los forrajes nativos tienen una baja calidad nutricional para el ganado que ocasiona un déficit forrajero. En este contexto, el desarrollo y adaptabilidad de estrategias y tecnologías de alimentación y manejo del ganado son claves.

El INTA con un amplio trabajo en el territorio en investigación y experimentación sobre suplementación con especies nativas y adaptadas como la asociación de 2 cultivos, uno arbustivo (Atriplex nummularia) y otro graminoso (Cenchrus ciliaris); prácticas de suplementación estratégicas usando productos de origen nativo y comerciales en determinadas épocas del año; estrategias de cerramiento, y pastoreo temporal con uso de boyero eléctrico; puede aportar los conocimientos y el acompañamiento a los productores de la región.

Estas estrategias de alimentación, según los profesionales del INTA La Rioja, deben ser incorporadas dentro de una planificación del sistema ganadero que complemente la oferta con la demanda forrajera. Deben aportar a la diversificación de productos de la actividad ganadera como recría de novillos livianos o engorde de vacas o cabras viejas.

Para más información:

Vet. Nancy Aguilera – Coordinadora del proyecto local de alimentación animal- INTA AER El Portezuelo 

aguilera.nancy@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Argentina
    • Catamarca
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cruz del Eje
Personas mencionadas: