06 de Junio de 2014
Noticia

El INTA incorpora tecnología para facilitar el acceso al agua subterránea

La Institución recientemente ha adquirido instrumental para realizar estudios hidrogeológicos y así poder determinar lugares con mayor potencial para implementar el acceso al agua subterránea a través de perforaciones, utilizando el método geofísico dipolo-dipolo, que consiste en operar el Sistema Geoeléctrico OhmMapper TR4.

Compartir
+A -A

Está compuesto por un emisor y 4 receptores, los que se van haciendo pasar en la superficie de interés de manera dinámica.

Luego de descargar los datos del instrumental  se procesan en base a 2 softwares específicos del mismo, obteniendo así los perfiles de resistividad del suelo y del agua.

Los valores obtenidos permiten analizar en profundidad los lugares con mayor potencial para implementar el acceso al agua subterránea a través de perforaciones con garantía de calidad y cantidad de agua.

La profundidad de escaneo es limitada, no superando los 10 a 12 m, lo cual reduce su aplicación a zonas específicas, como por ejemplo en el norte y centro de la Provincia de Santa Fe, donde se ha utilizado este equipo con buenos resultados.

Para más información sobre estos estudios puede acceder al Informe Técnico que pertenece al Proyecto de “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” y, en particular, a la localidad de La Brava, Dpto. San Javier, Provincia de Santa Fe, donde se planificaron realizar perforaciones para acceder y dotar de agua subterránea en cantidad y calidad a Pequeños Productores y a sus familias para el consumo propio y de sus producciones.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • San Javier
    • Argentina
    • Santa Fe
    • La Brava