19 de Marzo de 2019
Noticia

El INTA interviene en el saneamiento de la cuenca del San Roque

Un consorcio de organizaciones públicas busca introducir mejoras tecnológicas que contribuyan a la restauración ecológica de la cuenca del dique San Roque, una región de 1.750 kilómetros cuadrados en el centro-oeste de la provincia de Córdoba. El Proyecto beneficia a la Municipalidad de Villa Carlos Paz y es dirigido por una investigadora del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV).

Imagen de la Municipalidad de Carlos Paz
Compartir
+A -A

El dique San Roque es un área de relevancia ambiental en el Valle de Punilla, una amplia región del centro-oeste de la provincia de Córdoba. Su importancia trasciende el valor ecológico y turístico y resulta clave para la vida cotidiana de millones de personas que dependen de esta Cuenca para acceder al agua potable.

Diagnósticos recientes advierten sobre el avance de un proceso de eutrofización que favorece la alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de agua del Lago. Esta preocupación llevó a que investigadores de INTA y CONICET, junto al Municipio de Villa Carlos Paz, pensaran en construir un frente de acción interinstitucional para el saneamiento de la Cuenca y, con ello, la búsqueda de opciones de restauración ecológica.

La comuna serrana se asoció así al CEPROCOR, un ente autárquico del Gobierno de la provincia de Córdoba, y al Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, a través del IFRGV con sede en la capital mediterránea. La iniciativa tomó forma de Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) y fue aprobada por el COFECyT con un financiamiento de 1.2 millones de pesos.

La propuesta fue presentada en sociedad a fines de febrero en la ciudad de Córdoba, en un acto del que participó el Ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Walter Robledo, la coordinadora del Area Protegida Carlos Paz, Soledad Lescano, la Directora a cargo del IFRGV, Karina Grunberg, y la Directora del Proyecto, Ingrid Teich.

De izquierda a derecha: Soledad Lescano de la Municipalidad de Carlos Paz, Ingrid Teich y Karina Grunberg del INTA (IFRGV) y el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo. 

 

El Proyecto de saneamiento de la cuenca del dique San Roque tiene una duración de 18 meses y propone seleccionar materiales adecuados de propagación que contribuyan a la restauración ecológica a partir del uso integrado de información ambiental, fenotípica y genética.

También "buscamos transferir desarrollos tecnológicos para el cultivo y plantación adecuada y eficiente de especies de árboles autóctonos y técnicas de restauración de ambientes serranos", destacó Ingrid Teich, investigadora del IFRGV y directora del Proyecto.

La propuesta incluye la construcción de un vivero forestal municipal y la creación de un banco de semillas de árboles nativos. La meta es llegar a producir unos 5.000 plantines a partir de materiales vegetales seleccionados, como el algarrobo en cuya domesticación el IFRGV del INTA viene trabajando desde hace unas dos décadas.

El futuro vivero se proyecta además como un espacio de sensibilización ambiental dirigido al personal municipal, las escuelas y otras organizaciones interesadas en abordar la problemática. El objetivo es incluir a la comunidad que rodea la Cuenca e impulsar así la formación de nuevos agentes de desarrollo local que junto a los organismos públicos se involucren activamente en el recupero ambiental del Dique.

Junto al vivero, se proyecta en paralelo la restauración y reforestación de unas 20 hectáreas del piedemonte serrano, en donde se espera construir un sendero interpretativo autoguiado de un kilómetro y medio de extensión. Este predio pertenece al Area Protegida Carlos Paz, un espacio gestionado por el Municipio que el Proyecto DETEM propone fortalecer a partir de la transferencia de tecnologías que contribuyan a un plan de manejo forestal.

Al finalizar el Proyecto, el consorcio de organizaciones públicas que logró el financiamiento del COFECyT pretende trascender la recuperación forestal de la Cuenca. El saneamiento del San Roque habilitará nuevas opciones para revalorizar los servicios ecosistémicos del bosque serrano, con impactos esperados sobre la regulación del ciclo hidrológico y climático, la mitigación de las crecientes y las sequías, el fortalecimiento de los espacios recreativos y la conservación de la biodiversidad y del suelo.

"El gran desafío es que todo esto se construya participativamente con la comunidad, a partir de lo cual buscamos unir la trama ambiental con la integración social en el marco de la recuperación de los espacios naturales serranos", explicó Teich, directora técnica del Proyecto.
 
 

Presentación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) en la ciudad de Córdoba

 
Para más información:

Ingrid Teich

Directora del Proyecto DETEM "Hacia el saneamiento de la cuencia del Dique San Roque: reforestación comunitaria con árboles nativos"

Teléfono: 0351 - 4973636

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • San Roque
Personas mencionadas: Ingrid TEICH, Karina GRUNBERG