21 de Octubre de 2021
Noticia

El INTA Mendoza participa en un proyecto de ordenamiento ambiental, conservación y gestión sostenible de los territorios

Se presentó oficialmente en Mendoza el proyecto "Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina ARG /19/ G24”. El mismo se enmarca dentro del financiamiento que el Fondo Mundial del Medio Ambiente destina para lograr la sustentabilidad de los territorios y es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), junto a los Gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), CONICET e INTA.

Compartir
+A -A

El proyecto tiene como objetivo desarrollar instrumentos de Ordenamiento Ambiental Territorial orientados a mejorar la gestión de la biodiversidad y la prevención de la degradación de tierras en distintos sectores y niveles de gobierno. Para lograrlo, se han diseñado una serie de actividades que se ejecutan en diversos Sitios Pilotos, ubicados en las tres provincias participantes.

En caso de Mendoza, se han seleccionado cuatro Sitios Pilotos donde el proyecto focalizará sus actividades. Estos son:

  • Piedemonte del Valle de Uco.
  • Cuenca de Llancanelo, Malargüe.
  • Cinturón Verde-Oasis Norte.
  • Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM).

Dentro de los sitios mencionados, el INTA desarrolla sus actividades en los tres primeros, abordando la generación de información socio ambiental y el desarrollo de prácticas de producción agropecuaria orientadas a mitigar la degradación de tierras y la pérdida de biodiversidad.

Los equipos técnicos involucrados en la articulación interinstitucional, recorrieron los Sitios Pilotos de estudio y participaron en diferentes reuniones con los Municipios intervinientes en el mismo, conociendo así de manera íntegra los ámbitos de aplicación y puesta en marcha de los estudios en proceso.

La presentación oficial se llevó a cabo en La Enoteca de la ciudad de Mendoza, a la que asistieron Luis Dóvalo, Coordinador Nacional del Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Lic. Humberto Mignorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, representantes de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) como así también, representantes del CCT CONICET Mendoza y del Laboratorio de Estudios Socioeconómico del INTA.

El plazo de ejecución del mencionado proyecto es de 72 meses (6 años). En ese lapso, el objetivo es lograr resultados que aseguren la conservación biológica y el manejo sostenible de los suelos, como así también instrumentar herramientas que faciliten la toma de decisiones por parte del Gobierno de la provincia de Mendoza.

El Secretario de ambiente de Mendoza, Humberto Mignorance, rescató la importancia de la elección de Mendoza entre las tres provincias piloto que tiene el proyecto y comentó que: “Esta coordinación con INTA , CONICET y el Ministerio de Ambiente de la Nación,  tienen como propósito potenciar las políticas que viene desarrollando el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, como otra arista que tiene el Plan de Ordenamiento Provincial, como es el Ordenamiento Ambiental del Territorio y Manejo Sustentable. Esto es importante desde la mirada mundial sobre la crisis climática y los productos que surjan de estos financiamientos servirán para generar acciones para mitigar los efectos de cambio climático en una provincia  donde la crisis hídrica lleva más de 10 años. Obviamente tener un manejo sostenible del territorio en cuanto a lo productivo es un punto esencial, tener este volumen de profesionales y científicos trabajando para la provincia y en post de un desarrollo sostenible, es muy positivo”

Por su parte el Punto Focal por INTA, el Geógrafo Martín Pérez, detalló los Sitios Pilotos que serán objeto de estudio:

  • Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM): Área: 25.711 hectáreas. Departamentos: Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
  • Piedemonte del Valle de Uco. Área: 28.525 hectáreas. Departamentos: Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
  • Cuenca de Lláncanelo - Malargüe. Área: 42.884 hectáreas. Departamento: Malargüe
  • Oasis Norte - Cinturón Verde. Área: 63.650 hectáreas. Departamentos: Guaymallén, Lavalle, Luján, Maipú y Las Heras.

Pérez resaltó que este tipo de proyectos, no solo es una herramienta de estudio, si no que la articulación y la experiencia del trabajo desarrollado sirven como aprendizaje para el proceso de Ordenamiento Territorial que transita la provincia de Mendoza.

 

Para más información:

perez.amartin@inta.gob.ar

Punto Focal por INTA - Proyecto PNUD ARG/19/G24

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Marta Daniela MATHEY, María Eugenia VAN DEN BOSCH, Lucia DEL BARRIO, Jose Alberto GUDIÑO Humberto MIGNORANCE, Luis DÓVALO, Jorge Silva COLOMER