31 de Mayo de 2018
Noticia

El INTA Oliveros en el Congreso Nacional de Suelos 2018

Con 11 presentaciones de profesionales del INTA OIiveros, del 15 al 18 de mayo se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. La próxima edición será en Corrientes.

Compartir
+A -A

Bajo el lema “Suelo: legado social de edición limitada” se desarrolló el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, donde diferentes especialistas nacionales e internacionales se reunieron en la capital de la provincia de Tucumán para debatir y dar a conocer sus aportes en torno a cómo abordar la problemática del suelo. En este sentido, el INTA Oliveros estuvo presente con un aporte de 11 trabajos de investigación científica y de comunicación.

El trabajo Atributos físicos del suelo en ambientes con diferente potencial de rendimiento en soja fue presentado por Condorí, en donde se determinó qué atributos físicos de suelo caracterizan los ambientes de diferente potencial de rendimiento en la región pampeana norte, indicando que la resistencia a la penetración y la tasa de infiltración de agua fueron dos indicadores que permitieron diferenciar lotes de mediana y alta producción en soja. Por su parte, Kehoé presentó Contribución de las raíces y la fijación biológica al balance de nitrógeno en soja, cuyo objetivo fue cuantificar el impacto de la inclusión de la biomasa de estructuras sub-superficiales sobre el balance de Nitrógeno y la distribución relativa del Nitrógeno atmosférico y del suelo en distintas estructuras del cultivo de soja. Los datos del trabajo revelan que las estructuras sub-superficiales representaron 14% de la biomasa total en R5 y 8% en R7; el balance de Nitrógeno mejoró un 16% con la inclusión de estructuras sub-superficiales.

Guglielmone, Salvagiotti, Bacigaluppo y Fior presentaron una Estrategia comunicacional sobre manejo de la fertilidad de los suelos, cuyo objetivo fundamental es promover la sustentabilidad de los sistemas productivos de la región en torno al buen uso del suelo, a partir de diversos productos y espacios comunicacionales de la institución. 

Infiltración básica y compactación del suelo en respuesta a la intensificación de la rotación con gramíneas estuvo a cargo de Malmantile. En esa investigación se buscó evaluar, al cabo de 9 años, los efectos de la intensificación agrícola con gramíneas sobre la infiltración básica, la presencia de bloques compactos en el perfil edáfico y su impacto en la producción del cultivo de soja de primera en un suelo Argiudol típico con severa degradación física. Los resultados indicarían una mejora en la macroporosidad del suelo en la medida que se intensifica el uso de gramíneas en la rotación.  

Biassoni, en Indicadores de la residualidad de la fertilización con fósforo (P) y azufre (S) en una secuencia agrícola, presentó datos del efecto acumulado de diez años de fertilización fosforada y azufrada sobre el rendimiento en grano del cultivo de maíz; sobre la capacidad del suelo de brindar P y S a través de la absorción de P y S de un cultivo prueba (maíz); sobre su incidencia en los contenidos de P y S en la materia orgánica particulada (MOP). Resultados preliminares indican los efectos residuales de estos nutrientes en la producción de los cultivos pero indicadores asociados a la materia orgánica no han sido sensibles en indicar estos cambios. Por otro lado, Enrico exhibió un trabajo sobre Contribución de la fijación biológica del nitrógeno y respuesta a la inoculación en arveja y vicia. En dicha presentación, mostró datos sobre el porcentaje de Fijación Biológica Nitrogenada (FBN) y el Nitrógeno (N) absorbido vía FBN en vicia y arveja para grano, como así también evaluó la respuesta del rendimiento, el porcentaje de FBN y el N derivado de la FBN a la inoculación.  Entre otras conclusiones, Enrico estableció que en arveja no se encontró efecto de la inoculación sobre porcentaje de FBN; sin embargo, se incrementó un 55% el N absorbido vía FBN y un 30% el rendimiento. La vicia inoculada presentó un incremento de 22% y 50% en el porcentaje de FBN y en el N absorbido vía FBN, respectivamente.

Manlla, en Efecto de la fertilización nitrogenada (dosis por momento) sobre la calidad del grano de trigo pan, estimó la brecha de rendimiento entre el máximo rendimiento alcanzable y el máximo rendimiento esperable en secano según la variedad del cultivo. La autora indicó que los máximos rendimientos alcanzados se obtuvieron con la variedad Klein Serpiente y el tratamiento de mayor dosis de nitrógeno bajo condiciones de riego. Asimismo, estableció que la brecha de rendimiento entre el máximo rendimiento alcanzado bajo condiciones de riego (potencial) versus el máximo rendimiento esperable (secano) fue del 10%.

En la presentación Requerimientos de nutrientes en soja: curvas de dilución y acumulación e índice de cosecha, Salvagiotti mostró resultados sobre cuantificación de los requerimientos de macro y micronutrientes y curvas de acumulación y dilución, como así también una estimación del índice de cosecha de macro y micronutrientes en soja en distintas condiciones ambientales. Esta información básica, que recoge datos de experimentos en distintas condiciones ambientales, permitirá desarrollar modelos de recomendación de la fertilización balanceada, teniendo en cuenta los limites biológicos en la absorción de nutrientes.

Sanmarti presentó un trabajo sobre Consumo y eficiencia en el uso del agua en secuencias agrícolas con distinto grado de intensificación. En esta investigación, los autores cuantificaron el consumo y la eficiencia en el uso del agua en secuencias de cultivos con distinto grado de intensificación, estableciendo que a lo largo de 6 años (2009-2015) la evapotranspiración total en las diferentes secuencias fue de 4583 mm en soja-soja, 4625 mm en soja-cultivo de cobertura (trigo)-soja, 4772 mm en maíz-soja-trigo/soja y 4605 mm en maíz-trigo/soja.

Integrantes del INTA Oliveros presentes en el Congreso Nacional de suelos 2018.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Temas
Palabras clave