12 de Septiembre de 2018
Noticia

El INTA Oliveros fue premiado por Naciones Unidas

Referentes de INTA Oliveros se presentaron a la convocatoria "10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe – 2018". De las 242 propuestas presentadas, la de Oliveros fue elegida en el puesto Nº 7 y fue la única de Argentina en liderar los 10 primeros puestos.

Compartir
+A -A

Las FAO, organismo dependiente de las Naciones Unidas, premió a un proyecto colectivo de desarrollo territorial denominado “Oliveros en Red”, del cual el INTA Oliveros forma parte como un actor más en ese entramado comunitario. Se destaca a esta iniciativa por construir participativamente territorios sostenibles mediante un abordaje multisectorial de conflictos en procesos dinámicos, abiertos y continuos.

La convocatoria “10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe – 2018”, recibió un total de 242 postulaciones, de las cuales 202 cumplieron los criterios de elegibilidad descritos en las bases.

Tras la preselección de las 34 iniciativas con mejor puntaje, el Comité de Evaluación Final, conformado por expertos de la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo de Innovación Social de Chile (FIS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), decidió declarar 12 experiencias ganadoras y 10 menciones honrosas.

Entre las iniciativas ganadoras, el séptimo lugar fue para Oliveros en Red (Argentina). Dicha iniciativa fue presentada por INTA Oliveros como parte de “Oliveros en Red”.

¿Qué es “Oliveros en Red”?

Ante la demanda creciente de las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales y los gobiernos locales en la región sur de Santa Fe por abordar el conflicto urbano–rural, generado a partir del modelo productivo, se dio inicio a mediados de 2015 un proyecto de desarrollo local con un diagnóstico en forma participativa donde se ordenaron los problemas por ejes ambiental, social y económico. Se priorizaron la gestión de los residuos sólidos urbanos, la producción de alimentos agroecológicos, la falta de fuentes de trabajo y formación de los jóvenes, el tema de la violencia de género y las adicciones, como así también la necesidad de fortalecer la Institucionalidad local.

La estrategia implementada desde el equipo promotor de INTA Oliveros, con un abordaje integral buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de localidad, consistió en la conformación de un colectivo interinstitucional llamado “Oliveros en Red”, del cual el INTA Oliveros forma parte. A partir de dicho abordaje, emerge un espacio de gestión compartida para el fortalecimiento de la identidad local de vocación turística, potenciando sinergias socioeconómicas a través de espacios locales de venta y encuentro, el reciclaje de residuos a través de un proyecto Redciclando, la producción de alimentos en forma agroecológica en los periurbanos y la conformación de una organización joven EcoClub Ecored. 

La forma de incidencia en el territorio es integral, donde todas las instituciones convergen en espacios o temas, pero que al mismo tiempo mantienen su aporte y especificidad. En el caso del INTA, además de promover el proceso organizacional, implementamos en el área del periurbano una parcela de producción agroecológica extensiva y mixta, que nos permite producir alimentos sanos para la comunidad local, vinculando dispositivos de agregado de valor y comercialización a nivel local. De esta manera, se busca fortalecer la soberanía alimentaria con procesos de consumo responsable y sistemas participativos de garantías.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros