25 de Junio de 2015
Noticia

El INTA Oliveros presente en el IV Congreso provincial de Ingenieros Agrónomos

En la ciudad de Rosario, se dio inicio a este IV Congreso en donde se busca debatir en torno a las problemáticas que plantea la complejidad de la nueva agronomía. El encuentro culmina mañana y es organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe.

José Luis Sponton estuvo presente en la Apertura del Congreso
Compartir
+A -A

Convocados por estos desafíos de la nueva agronomía, el primer día del Congreso contó con una gran convocatoria de especialistas de esta disciplina. Luego de la presentación de un video, realizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, la dinámica que continuó fue un trabajo de taller en el que los profesionales problematizaron alrededor de tres consignas vinculadas a qué piensa la sociedad sobre los Ing. Agrónomos.

Finalizado esto tuvo lugar la apertura oficial del IV Congreso. En la misma estuvieron presentes Alberto Chiavarino, Director de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Luis Contigiani, Secretario de Sistemas Agropecuarios del Ministerio de la Producción de Sta. Fe; la Ing. Agr. Mónica Romero Pte. de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica; Román de Lellis, Presidente del Ciasfe; José Luis Spontón Director del Centro Regional Sta. Fe INTA; y Guillermo Montero, Decano de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNR.

“Encontrarnos hoy con este nivel de Congreso, de disertantes implica un crecimiento muy importante pero también me parece que aquí, relacionando con el desafío de los profesionales, todos hemos estudiado sabiendo que la del Ing. Agrónomo era la profesión del futuro. Hoy el desafío no pasa tanto por la acumulación de conocimiento sino por la cantidad de conocimiento que devolvemos a la sociedad”, manifestó durante su discurso en la apertura el Director del Centro Regional Santa Fe de INTA, José Luis Sponton.

Más adelante y en relación al rol de los funcionarios expresó: “Somos responsables del cuidado de los recursos naturales. Es importante acumular conocimiento no para crecer individualmente sino para devolverle a la sociedad para que pueda crecer junto a nosotros. Nos encontramos trabajando en una de las provincias más importantes en capacidad productiva pero también en la necesidad de cuidar sus recursos. El desafío está ahí también. Estoy seguro de que los resultados que nos llevemos después de este Congreso, podremos volcarlos y tendremos la capacidad de difundirlos y dar a conocer lo que pretendemos y pensamos los Ingenieros Agrónomos”.

En representación de la entidad organizadora de las jornadas tomó la palabra Román de Lellis, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe . “Viendo las cuestiones que surgieron de los trabajos en taller, he notado que todo parte de lo mismo: de responsabilidad, de compromiso, de devolver a la sociedad, encontrarse con 200 personas que están preocupadas por lo mismo es una gran satisfacción. Aprovechemos este ámbito para poder intercambiar con lo colegas, para poder escuchar y que nos escuchen. A nosotros como dirigentes este momento nos va a marcar una línea para seguir el accionar de los colegas que representamos”

Por el Gobierno provincial de Santa Fe estuvo presente Luis Contigiani, Secretario de Sistemas Agropecuarios del Ministerio de la Producción. Luego de transmitir a los presentes los saludos del Gobernador Antonio Bonfatti, y del Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, reflexionó en torno al “rol del profesional de ciencias agrarias en esta coyuntura mundial dominada por la reducción científico informática, por el lugar central en la escena en el que han colocado a los agroalimentos , por la mediatización de la vida social y política” y concluyó que el Ing. Agrónomo “va a tener que responder a un nuevo sujeto, ese nuevo sujeto atravesado por la opinión pública va a influir en su accionar, en sus agremiados en sus organizaciones”.

“El otro punto es que si el profesional se preparó para producir alimento y ayudar a terminar con la pobreza en el mundo hoy tiene que hacerlo cada vez más amigable e integrable con los recursos naturales. No cierra la ecuación de los recursos naturales. Este sueño primario de producir para erradicar el hambre en el mundo va a tener que apelar a estar perspectiva cada vez más exigente”, prosiguió Contigiani quién por último resaltó que el profesional agrónomo “también van a tener que incidir mucho más en cómo se distribuyen los alimentos. El profesional de las ciencias agrarias tiene que empezar a ser un actor, a incidir en cómo se distribuyen y aportar a esa distribución una agenda que yo veo que hoy en la Argentina tiene que fortalecerse, el desarrollo territorial, el INTA ha desarrollado algo en este sentido del desarrollo del enfoque territorial que yo celebro”.

También el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Guillermo Montero, participó de la apertura. En su discurso resaltó la inauguración de proyectos conjuntos entre la facultad, INTA, AUDEAS y CONADEV que, durante la mañana, realizaron junto a José Luis Spontón en la Facultad de Cs Agrarias. “Juntos establecimos proyectos común que tienen que ver con solucionar problemas de la sociedad. Esto nos va llevando a romper fronteras”.

En relación al rol del Ing. Agrónomo y al nuevo modelo de producción, Montero, manifestó: “Es esencial que el Estado esté presente y que nuestra profesión sea interpelada por la sociedad, tenemos que buscar soluciones no podemos mirar para el costado. Yo creo que otro modelo es posible, nos criamos en el sistema de producción mixto pampeano, pasaron muchas cosas de aquel tiempo a esta parte. Hoy estamos pensando los beneficios de la ganadería de pastoreo, para nosotros es esencial por eso que el desafío es pensar en esa ganadería que es la que tenemos que construir para el 2020, no la del 80. La agricultura de la matriz agrícola no puede ser la misma que aplicamos al lado del periurbano, de nosotros mismos. Esto puede ser una amenaza pero también una oportunidad para pensar en otra agricultura. Permitamos que la sociedad nos interpele y generemos respuestas, porque las tenemos, para una agricultura posible, y hagámosla”.

El Congreso continuó por la tarde con dos conferencias y un espacio de entrevistas del que participó el Director del Ctro. Reg. Santa Fe INTA José Luis Spontón. INTA además realizó su aporte a las jornadas con la conferencia del Ing. Agr. Fernando Martínez, Jefe de la AER Casilda quién expuso sobre “El Ingeniero Agrónomo como protagonista activo en el diseño de las políticas públicas”.

Las jornadas finalizarán mañana con mesas redondas, conferencias y la presentación de las conclusiones de lo trabajos realizados en taller.

 

El rol del Ingeniero en el diseño de las políticas públicas

 

Durante la tarde del jueves, el INTA estuvo representado en el Congreso por la conferencia que dictó el Ing. Agr. y Jefe de la AER Casilda, Fernando Martínez. La misma estuvo relacionada con la intervención de los profesionales de la agronomía en el diseño de políticas públicas. Comenzó con un diagnóstico histórico político, que ha denominado “Operativo” (porque se pretende para operar). “No se puede diseñar el futuro si no se entiende el presente y no se entiende el presente si no se conoce el pasado; y no se quiere lo que no se conoce. Esta primera etapa para llegar a disponer de Políticas de Estado es necesaria, conflictuante y definitoria. La posterior construcción del Estado y el diseño de Políticas de Estado son decididamente más sencillas y resultan una consecuencia de definir la “sociedad objetivo” conociendo correctamente las restricciones y limitantes que presenta la ‘sociedad actual’”, manifestó en un tramo de su ponencia Martínez.

 

Más adelante prosiguió: “Una herramienta metodológica para el diseño de Políticas de Estado es el Ordenamiento Territorial y en este caso, cuando se focaliza sobre territorio urbano-rural o rural, requiere la participación de los ingenieros agrónomos con formación específica. En el Ordenamiento Territorial se potencian capacidades políticas y técnicas siendo posiblemente el escalón más alto de participación político-técnica de nuestra profesión; éste es en sí mismo una Política de Estado”.

 

“El Ordenamiento Territorial en cualquier escala de Estado es una oportunidad para participar en el diseño de Políticas de Estado”, expresó Martínez y resaltó la importancia de la “participación” más que del “protagonismo” del ingeniero agrónomo o de cualquier otra profesión. “El protagonismo puede ser alcanzado en mérito a capacidades entre las cuales la experiencia es determinante”. Asimismo destacó otra cualidad necesaria para la puesta en práctica del ordenamiento territorial: el “compromiso territorial, producto del ejercicio del rol de ciudadana/ciudadano e independiente de la formación ycapacidades técnicas”.

 

Sobre el final de su presentación el jede de la AER Casilda reflexionó e interpeló a la audiencia: “…la Política no ha sido un ámbito explorado por los ingenieros agrónomos. He aquí un espacio de intervención; el diseño de Políticas de Estado reclama nuestra participación. ¿Será que estamos preparados y dispuestos a participar?”

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rosario
Personas mencionadas: Fernando MARTINEZ, Jose Luis SPONTON