03 de Diciembre de 2015
Noticia

El INTA organizó la 1ra jornada para periodistas agropecuarios de Tucumán

Asistieron más de 20 comunicadores de diferentes medios en la sede de la EEA Famaillá.

Compartir
+A -A


Con el objetivo de mostrar avances y logros del INTA para el desarrollo de los territorios en la provincia, se desarrolló la 1ra Jornada para Periodistas Agropecuarios de Tucumán, donde especialistas referentes en los diferentes cultivos de la Institución disertaron ante más de 20 periodistas locales. 

El evento, organizado por la EEA Famaillá y el Circulo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), contó con la presencia de Daniel Vaca (CAPA), Mario Migliorati (Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional del INTA) y Carlos Aragón (EEA Famaillá) en el acto de apertura.

En referencia a la jornada, Daniel Vaca destacó que “esta iniciativa surgió hace tiempo en conjunto con los periodistas del INTA. La idea es continuar incorporando más periodistas y capacitarlos en estas temáticas. Espero que esta experiencia sea positiva tanto para los colegas periodistas como para los técnicos del INTA. Además, es un desafío para que el próximo año continué profundizándose y se duplique tanto en la cantidad de profesionales como en los contenidos para poder realizar la cobertura periodista en diversos sectores y analizar diferentes temáticas”.

A continuación, Migliorati resaltó la posibilidad de “transitar esta experiencia con colegas que, más allá de la distancia, compartimos vínculos, propuestas e intercambio de ideas. Lo motivador de este tipo de jornada es encontrarse y tratar las prácticas profesionales y los procesos de capacitación”.

“Este evento es una nueva tendencia donde es necesario proponer espacios para facilitar el diálogo e intercambio de propuestas y, a partir de allí, generar ideas acerca de la comunicación de acá al futuro, viviendo el presente. Hoy es un presente donde los escenarios son diferentes y hay que construir el día a día, donde lo institucional se vincula a través de los medios de comunicación con hechos, propuestas, necesidades. Las instituciones son las que deben apoyar a los comunicadores para que los espacios de aire sigan estando tan vigentes como siempre, que no se pierdan (…) hay que tener en cuenta que el conocimiento no es algo que nos pertenece o es sólo de los científicos y queda en un laboratorio, sino que también tiene que ser para aquella sociedad que apoye el desarrollo de la ciencia y tecnología”, agregó.

Por su parte, Aragón sostuvo que el INTA viene trabajando conjuntamente con un equipo de gestión desde hace mucho tiempo y que la comunicación es uno de sus ejes centrales. “El INTA tiene un marco institucional reglado, un plan estratégico, una misión, que no es sólo de desarrollo tecnológico y difusión de tecnologías, sino que se constituye en varios espacios sociales donde la comunicación es permanente. Esta acción de comunicación tiene que ver con capacitarse y ayudarnos de manera mutua. Esto no es sólo una presentación de contenidos sino que es un espacio donde nos estaremos escuchando y tratando de aprender como armar espacios comunicacionales y transmitir de otra manera lo que hacemos los técnicos. Nosotros sabemos que estamos haciendo una apuesta a la comunicación. La demanda crece y eso nos interesa, es parte de la política institucional mantener una comunicación directa en todo el territorito y con todas las audiencias. El INTA asume la propuesta de trabajar las problemáticas que tienen los territorios y, a través de la comunicación, puede construir una respuesta y ponerse al servicio del sector agropecuario, construyendo soluciones”, concluyó.



Durante la jornada se trataron temas referidos a la producción agropecuaria local. Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales referentes de cada área de la EEA Famaillá. Carlos Aragón se refirió a la estructura institucional con una breve descripción de las características generales territoriales y los programas con los que trabaja el INTA. Luego, las exposiciones estuvieron a cargo de Alejandro Valeiro (Programa Nacional Cultivos Industriales), Roberto Sopena (Grupo Caña de Azúcar), Daniel Kirschbaum (División Frutihorticultura), Luis Fornes (División Forestales), Lucas Guillén (Programa Pro Huerta Tucumán) y Luis Maldonado, Gerardo Gennari y Virginia Salomón (División Agroindustrias), quienes dieron detalles de las diferentes líneas de investigación y difusión de tecnologías trabajadas en los territorios.



Para más información:
Comunicaciones
INTA EEA Famaillá
eeafamailla.comunica@inta.gob.ar