29 de Octubre de 2018
Noticia

El INTA participa como Jurado en Concurso Internacional ARGOLIVA 2018

Se llevó a cabo en la ciudad de San Juan, Argentina, el VIII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Domingo Faustino Sarmiento, desarrollado en el marco del Encuentro Olivícola Internacional, ArgOliva 2018. Dicho evento fue organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, con el apoyo y la colaboración del CFI, Grupo CREA San Juan, Cámara Olivícola de San Juan, INTA, INTI y la UCC de Cuyo.

Compartir
+A -A

ARGOLIVA es un evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

La evaluación y selección de los aceites de oliva vírgenes extra competidores en las distintas categorías, estuvo a cargo del panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y de jurados expertos invitados nacionales e internacionales, participando en total 6 Jefes de Paneles homologados por el Consejo Oleícola Internacional (COI). El INTA EEA Catamarca, estuvo presente a través de la participación de la Jefa del Panel Catadores del Valle con Reconocimiento del COI, Ing. Qca. María Sol Molina, interviniendo en evaluación y selección de aceites de oliva vírgenes extra de la campaña oleícola 2017/2018 que maximicen sus características sensoriales en las categorías preestablecidas para el concurso en función del tipo (verde o maduro) e intensidad del frutado. Las categorías fueron

Frutados Maduros y Frutados Verdes Ligeros, Medios e Intensos de Pequeños y Grandes productores. La Ing Molina, participa activamente desde hace varios años como jurado en este tipo de certámenes. En el mes de Abril fue convocada al Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) – Premio OVIBEJA, en el marco de la 34º edición de Feria do Sul OVIBEJA 2018, que se celebra en Beja, región de Alentejo, Portugal. OVIBEJA  es uno de los concursos de mayor prestigio a nivel mundial respecto a premios a la calidad de aceites de oliva.

Cabe destacar, que la participación en este concurso internacional es de gran interés comercial para el sector, ya que los aceites presentados provienen de un lote y deben cumplimentar parámetros  químicos y organolépticos para la calidad Virgen Extra.

 

El trabajo colaborativo realizado por nuestra institución y la valoración pública de los aceites premiados, constituyen un valioso aporte al sector oleícola nacional e internacional además de ser propicio para la vinculación con especialistas del sector.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: