11 de Septiembre de 2019
Noticia

El INTA participa de un estudio global de evaluación de recursos forestales

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impulsa un Programa de evaluación de los recursos forestales a escala global. Hace una semana, la entidad convocó a un grupo de especialistas de Argentina, Chile y Uruguay para evaluar cambios de uso de suelo en la región mediante teledetección. Investigadores del CIAP participaron de esta instancia de construcción multilateral.

Durante el taller realizado en Jujuy, los participantes hicieron recorrida a campo y sobrevuelos con drones
Compartir
+A -A

Como complemento del Programa de Evaluación de los Recursos Forestales, y aprovechando la disponibilidad cada vez mayor de imágenes satelitales y herramientas de procesamiento de datos en la nube, la Forest Resources Assesment Remote Sensing Survey (FRA RSS) realiza la evaluación del estado y los cambios en la cobertura arbórea y el uso de la tierra mediante teledetección.

LA FRA RSS  busca proporcionar estimaciones independientes y consistentes de la superficie forestal mundial y los cambios a nivel global, regional y de biomas, a la vez que producir estimaciones del cambio del área forestal con una precisión significativamente mayor que encuestas anteriores.

Para ello FAO propone una metodología de fácil amplificación y escalabilidad a la realidad de los distintos países, desde un enfoque de trabajo en red entre organismos de todo el mundo, involucrando a expertos nacionales en la interpretación de muestras y promoviendo la instalación de capacidades en los países que participen de la evaluación y teledetección.

Naciones Unidas aspira así a crear una base de datos internacional de referencia en el ámbito de los recursos forestales, a partir del uso de herramientas de crowdsourcing e imágenes tomadas mediante drones. 

Para el despliegue regional del estudio, FAO diseñó un taller al que convocó a especialistas de la temática de Argentina, Chile y Uruguay. Cuatro profesionales del INTA fueron parte de la instancia multilateral: Ingrid Teich, investigadora CONICET radicada en el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) del CIAP, Agustín Franzoni de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Salta, Martin Galarza de la Agencia de Extensión Rural (AER) Tartagal y Flavio César Speranza de la EEA Yuto. 

El taller de FAO, del que también participaron técnicos de la Dirección Nacional de Bosques, de las secretarias de ambiente de diversos gobiernos provinciales y de diferentes universidades del país, tuvo lugar en la provincia de Jujuy, durante la última semana de agosto.

“El objetivo del encuentro fue entrenarnos en el uso de la metodología del FRA RSS y evaluar cambios en el uso de tierra mediante fotointerpretación de imágenes satelitales, basándonos en el conocimiento de las zonas de estudio de los distintos expertos convocados. Estas evaluaciones permiten estimar la cantidad de hectáreas con bosque y determinar cambios de uso de suelo desde el año 2000, información relevante para la toma de desiciones a nivel regional y global. Cada uno evaluó aproximadamente 300 polígonos, llegando a un total de 10.000 polígonos para toda Argentina”, resumió Ingrid Teich.

Si bien ya se han realizado talleres en numerosos países, aún restan varias regiones para completar la base de datos final y obtener las estimaciones globales, a las cuales se espera llegar en el año 2020. La metodología desarrollada por la FAO utiliza datos y técnicas de última generación de uso libre, lo cual permite que la herramienta pueda ser utilizada para realizar nuevas estimaciones y monitoreos a escala nacional o provincial en diversos ambientes.

Para más información:

Dra. Ingrid Teich. Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV): teich.ingrid@inta.gob.ar - (0351) 4973636

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy