25 de Julio de 2016
Noticia

El Inta Perico celebró su 50º aniversario

Autoridades nacionales estuvieron presentes en el festejo de los 50 años de la Agencia de Extensión Rural INTA PERICO. Durante la ceremonia se destacó el aporte de la institución al sector productivo local, y se recordó la figura de Ricardo Hueda, a 25 años de su fallecimiento.

Compartir
+A -A
El acto central  se celebró el miércoles 13 de Julio y contó con la presencia del presidente del INTA, Amadeo Nicora, el vicepresidente, Mariano Bosch, el director Nacional del INTA, Héctor Espina, el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Oscar Alloatti, el director regional del INTA Salta-Jujuy, José Minetti, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Salta, Marcelo Rodriguez Faraldo,  el jefe de la agencia de extensión rural de Perico,  Juan Regazzoni, el ministro de Producción, Carlos Abud Robles, y demás autoridades provinciales, comunales, productores y referentes de entidades intermedias y educativas.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional e inmediatamente se dio lectura a las resoluciones mediante las cuales se declaró de interés legislativo y municipal el 50º aniversario del Inta Perico. Luego se realizó una invocación religiosa y bendición de una placa conmemorativa, a cargo del padre Germán Maccagno y se cumplió un minuto de silencio en homenaje a Ricardo Hueda, impulsor de la sede periqueña del Inta.
Durante el acto Amadeo Nicora felicitó a la sede Perico porque después de 50 años de trabajo "es una institución con un horizonte bien definido, fiel a sus principios fundacionales, que a pesar de los años que han pasado, ha seguido trabajando sin perder el norte", por lo que alentó a seguir por este camino, con un férreo compromiso.
Regazzoni ponderó el aporte realizado por el Inta durante estos años y las proyecciones que planifica a futuro. "A pesar de los altibajos, siempre la pendiente ha sido ascendente", y aseguró que el objetivo del Inta Perico es trabajar con una visión prospectiva al 2050, generando una planificación estratégica, sin dejar de lado la asistencia técnica a los productores, la capacitación y la generación de valor agregado, subrrayó "Pretendemos continuar aportando nuestro trabajo en pos de una mejora en la calidad de vida de los habitantes de los Valles Templados"
Por su parte el ministro Abud Robles reconoció la importancia del trabajo que lleva adelante la entidad en pos del desarrollo de la provincia. Indicó que "el Inta ha sido un factor clave en el desarrollo productivo y la investigación, en forma conjunta con los productores, aspecto que hay que potenciar". Destacó el trabajo conjunto con la cartera productiva y adelantó que avanzan en el plan ganadero, el desarrollo de camélidos, y un estudio profundo de pasturas para la Puna que se esta desertificando.
Finalmente, Regazzoni resaltó que la responsabilidad y entrega de quienes forman parte de la agencia de extensión rural del INTA Perico sigue intacta "Pasaron muchos años, pero el compromiso y la dedicación son iguales a las del 8 de Julio de 1966".
Para más información:

Juan Regazzoni (regazzoni.juan@inta.gob.ar)

Laura Diez Yarade (diezyarade.laura@inta.gob.ar)

Palabras clave