10 de Julio de 2017
Noticia

El INTA presenta Carta de Suelos en detalle de la provincia de Formosa

Un estudio iniciado en la década del ´80 en departamento Pirané-Sector Sur a escala 1:50.000, fue recientemente digitalizado. Es el primer relevamiento realizado en una extensión de más de 500.000 hectáreas del territorio provincial.

Compartir
+A -A

El conocimiento del suelo, de sus características y aptitudes, así como de su distribución geográfica dentro de un área, es fundamental para planificar racionalmente su uso. La finalidad de las cartas de suelos es, precisamente, divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos y mostrar su distribución, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación.

La Carta de Suelos de la República Argentina que publica el INTA está destinada a dar a conocer los resultados de los estudios de campo, gabinete y laboratorio efectuados en un área presentando estos en forma de mapas de suelos junto con textos explicativos. 

Recientemente se realizó la edición digital de la Carta de Suelos Pirané (sector sur), provincia de Formosa. La misma incluyó la digitalización de los mapas, la adecuación de la descripción morfológica y reclasificación taxonómica de los 31 perfiles modales, la Evaluación de tierras mediante la metodología de Índice de Productividad y la caracterización climática del área. 

La publicación de la Carta fue posible gracias al trabajo conjunto entre profesionales de la AER El Colorado y del Área de Cartografía y Evaluación de tierras del Instituto de Suelos de INTA Castelar.

“El estudio está destinado principalmente al productor agropecuario, con el propósito de ayudarle a conocer mejor sus tierras y contribuir a que las maneje en forma adecuada, aumentando su nivel de aprovechamiento”, indicó Guillermo Schulz del Instituto de Suelos. También agregó que está dirigido “a los extensionistas y agrónomos para que las utilicen en sus tareas de divulgación, asesoramiento y manejo de campos, a los ingenieros civiles e hidráulicos para sus proyectos de construcción de caminos, edificios y otras estructuras para los cuales deben recopilar datos sobre las propiedades de los suelos”.

El objetivo de la publicación de la Carta de Suelos del Sector Sur del Departamento Pirané (aprox. 5100 Km2), fue conocer la distribución de los suelos a nivel semidetalle (Escala 1:50.000). “La información original del relevamiento, que consiste en la descripción morfológica de perfiles de suelos, datos analíticos y mapas preliminares, se encontraba en formato papel y resguardada en la AER El Colorado, por lo que el trabajo realizado consistió en la actualización y puesta en valor de la información existente”, explicó por su parte Darío Rodríguez del mismo Instituto. 

Los especialistas indicaron  que la finalidad de las cartas de suelos “es divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos y mostrar su distribución, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación”. 

La Carta de Suelos se encuentra disponible en la web institucional para su descarga libre y gratuita, a través del siguiente link: http://inta.gob.ar/documentos/carta-de-suelos-pirane-%E2%80%93-sector-sur . Los mapas estarán disponibles también para su consulta desde la plataforma GeoINTA y los perfiles modales de las series de suelo cargados para su consulta y descarga en la plataforma SisINTA.

 

Los orígenes del proyecto

En el año 1979, se firmó el Convenio INTA - MAARN (Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, actualmente Ministerio de la Producción y Ambiente) y, en 1981 se realiza el Reconocimiento de Suelos de la Provincia de Formosa en escala 1:500.000. 

Posteriormente, en 1989, se financia a través del Programa PNUD 85/019, el presente trabajo del Mapa de suelos del Departamento Pirané (Zona Sur) y posterior al  de “Grandes Grupos de Suelos de la Provincia de Formosa” que conformara el Atlas de Suelos de la República Argentina publicado en 1990.

“El desarrollo de la actividad se dividió en dos partes: Gabinete: Interpretación de Cartas topográficas del IGM, imágenes satelitales y fotografías aéreas como primera etapa, prosiguiendo con actividades de campaña incluyendo muestreos y posterior análisis de laboratorio y clasificación taxonómica”, explicó Alfredo Peralta de la AER Colorado. 

Siendo el departamento Pirané, parcialmente mapeado (la superficie total es de 840.000 ha); y sobre un total de 9 departamentos “es importante este mapa para ser utilizado a nivel de establecimientos agropecuarios”, puntualizó. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Temas
Palabras clave