30 de Noviembre de 2017
Noticia

El INTA presenta el libro sobre prospectiva de la ciencia

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) y el Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas, en el marco de la articulación con el Programa Nacional “Procesos socio-técnicos de innovación en los territorios” del Programa Nacional para el Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorio, presentan la publicación “La producción y gestión del conocimiento científico y tecnológico en el CNIA: Una experiencia prospectiva”, bajo el sello de Ediciones INTA, como resultado del trabajo colectivo realizado por los investigadores

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En esta publicación, que demandó un año y medio de trabajo, se reflexiona y trazan escenarios sobre los posibles futuros respecto de la producción y gestión del conocimiento del centro de cara al año 2030. 

El acto de lanzamiento se llevará a cabo el martes 5 de diciembre a las 10:00 hs en el auditorio del Instituto de Suelos, en INTA CNIA Castelar.

La realización del libro se encuadra dentro del nuevo paradigma que intenta construir un conocimiento más amplio y holístico. Como resultado de este proceso, se consolidan cuatro escenarios posibles para la producción y gestión del conocimiento científico y tecnológico en el CNIA para el año 2030.

Según Elisa Carrillo, actual coordinadora de CNIA, “el documento recupera la experiencia de trabajo desarrollada con la finalidad de generar aprendizajes metodológicos que puedan contribuir a facilitar el desarrollo de ejercicios futuros, tanto en el ámbito del CNIA como en diferentes ámbitos del INTA e incluso en el marco de la gestión pública nacional”. 

Se espera que los escenarios elaborados puedan generar un debate al interior del CNIA, para que luego, en un segundo momento, se canalicen en la generación de argumentos técnicos que contribuyan a abonar la definición de las líneas de investigación y las planificaciones estratégicas del Centro y de los Institutos que lo conforman”

Los autores proponen, a partir de esta experiencia, “un aporte conceptual y metodológico que contribuya a nutrir este campo disciplinar y permita sentar las bases para construir un corpus de experiencia y conocimiento que dinamice la vinculación entre práctica profesional y práctica prospectiva situada en su contexto institucional”. 

Estructurado en tres partes, el libro desarrolla en la primera sección el marco conceptual-metodológico donde se presentan la perspectiva y los enfoques y conceptos utilizados para el desarrollo del ejercicio. La segunda, está destinada a describir y desarrollar el recorrido metodológico atravesado en las cinco etapas del estudio, que culminan con la construcción de cuatro escenarios por arquetipos. Para presentar –por último- los principales aprendizajes e interrogantes surgidos del ejercicio.


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