11 de Enero de 2018
Noticia

El INTA prioriza seguridad e higiene laboral en cada territorio

En el último mes del 2017 se continuó con las actividades de capacitación en los diferentes territorios, culminando en el Campo Encalilla dependiente de la UEyEA Valles Calchaquíes con un curso sobre uso de extintores y emergencias.

Compartir
+A -A

A partir de una estrategia de acompañamiento territorial que tuvo inicio a principio del 2017, se llevó adelante un ciclo anual de capacitaciones en higiene y seguridad laboral en el INTA Famaillá. En ese marco se instrumentó el abordaje de las problemáticas y demandas priorizadas por el Centro Regional TUSGO. Las consignas fueron las de capacitar a los agentes mediante una puesta en común de las actividades que se vienen realizando en las diversas unidades de la Experimental. Así, de acuerdo a un relevamiento previamente realizado, se identificaron y priorizaron los riesgos en las diferentes áreas, grupos de trabajo y unidades. Esto permitió elaborar un cronograma de trabajo con un plan de actividades para los diferentes territorios. El cierre anual de este plan se hizo en el Campo Experimental de Encalilla, administrado desde la UEyEA Valles Calchaquíes, ubicada en la localidad de Amaicha del Valle.

A lo largo del año, con estas capacitaciones se propuso internalizar en el personal de la institución, productores y agentes del Programa Cambio Rural II los conceptos básicos referidos a la aplicación de medidas preventivas necesarias para menguar los riesgos en el ambiente de trabajo.Esta jornada de capacitación se llevó a cabo en el marco del PRETValles intermontanos. Así, el 28 de diciembre de 2017 se realizó un curso práctico de uso de extintores y emergencias, en el que participó personal perteneciente a grupos de Cambio Rural, agentes del INTA y de otras instituciones que trabajan en el campo de Encalilla.

El curso se estructuró en dos módulos que comprendieron parte teórica y práctica. Dentro de los contenidos teóricos, los conceptos básicos desarrollados fueron: el extintor de incendios, papel fundamental en el accionar frente a una emergencia y conocimientos básicos para evitar incendios y/o principios de incendios.Las charlas tuvieron la siguiente secuencia: introducción al tema, capacitación teórica/práctica, práctica a campo, elaboración del informe de capacitación por el responsable de HyS, entrega de certificados a los participantes.

El Ing. Agr. Fernando Mocoroa, Responsable de Higiene y Seguridad Laboral del INTA Centro Regional TUSGO, destacó la necesidad de cubrir demandas existentes en lo que respecta a conceptos en la temática por parte de los agentes del INTA.

Articular agenda de temas comunes con los proyectos regionales fue uno de los principales objetivos que tuvo cada una de las actividades desarrollas. También, brindar temas de higiene y seguridad a la comunidad de Los Valles, ya que en el medio no existen organizaciones que lo hagan; que vayan internalizando es un logro sumamente importante. Intentamos llegar a cada unidad de extensión para que sus agentes conozcan los riesgos laborales que pueden interferir en sus actividades cotidianas. En esta oportunidad, el PRET Valles Intermontanos es la muestra más visible de que las capacitaciones estuvieron presentes en cada unidad de extensión de la provincia. Lo fundamental es incrementar el número de personas capacitadas y las horas de capacitaciones recibidas en temáticas referidas a Higiene y Seguridad”.

Seguidamente, agradeció y destacó la colaboración, responsabilidad y participación de los agentes del INTA. “Las condiciones y el medioambiente de trabajo (CyMAT) característicos de cada institución están determinados por la forma de arbitrar la organización de los procesos de trabajo, es decir el cómo, y las características dadas en el lugar donde se llevan a cabo dichos procesos, es decir con qué y dónde. La articularon de los trabajos realizados en el territorio con otras instituciones también constituye un aporte valioso”.

“El mayor desafío lo estamos llevando a la práctica. Es el ámbito laboral donde más accidentes suceden, por ello buscamos aportar a la reducción de accidentes. El INTA realiza estas capacitaciones con el fin de hacer su aporte en la disminución de los riesgos relacionados con el trabajo en el medio rural. La capacitación de los trabajadores en los aspectos de higiene y seguridad laboral es considerada de suma importancia para el logro de una producción sustentable. Nosotros como institución tenemos un fuerte compromiso en el acompañamiento de los procesos de desarrollo en los territorios, con el fin de mejorarlos el próximo año 2018", finalizó.

Para más información:

Ing. Agr. Carlos Segura - segura.carlos@inta.gob.ar

UEyEA Valles Calchaquíes

INTA EEA Famaillá

 

Ing. Fernando Mocoroa - mocoroa.fernando@inta.gob.ar

Higiene y Seguridad Laboral

INTA CRTUSGO

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: Carlos Alberto SEGURA