12 de Octubre de 2021
Noticia

El INTA Rafaela acompaña la producción en el periurbano

A partir de la demanda de personas vinculadas a la producción primaria en los bordes urbanos de Rafaela y Roca, el INTA Rafaela se organizó para acompañar la diversidad de problemáticas y la búsqueda de soluciones que implican.

Algunos participantes de la reunión sobre producción en el periurbano
Compartir
+A -A

En septiembre se realizó una reunión en la Estación Experimental con el objetivo de acceder, de primera mano, a las percepciones de productores y productoras, y especificar las posibles alternativas para mantener en producción estas zonas en las que está prohibido el uso de productos fitosanitarios, o de transición agroecológica para las que existe el uso restringido de productos fitosanitarios.
La producción en el periurbano se ha constituído en un conflicto imposible de abarcar desde una sola mirada, y en este sentido, el Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, convocó a los especialistas de diferentes disciplinas de la Unidad para avanzar en la búsqueda de respuestas integrales.
Las problemáticas planteadas pueden agruparse en dos grandes ejes: la producción dentro de los 200 m, donde se aplica la ordenanza municipal; y los lotes que están luego de los 200 m, en los que, si bien existen algunas restricciones para la aplicación de determinados productos, existe una oportunidad de trabajar con las alternativas mencionadas.
Las personas que participaron de la reunión se sintieron conformes con la propuesta diagnóstica de INTA y avanzaron en la especificación de sus demandas. En este sentido, sugirieron que, para los productos de control biológico de plagas, se trabaje en conjunto con el INTI y SENASA para que la propuesta cuente desde el vamos con el acuerdo de los organismos oficiales y sea adaptable a diferentes situaciones.
Respecto del avance en los protocolos, los “Productores unidos” solicitan que se incluya la viabilidad económica de cualquier planteo que se realice. En todas las propuestas destacan el rol de referente que tiene la institución para el sector y la necesidad de seguir contando con su apoyo para diseñar los planteos y propuestas de alternativas hacia el futuro.
En las próximas semanas, se realizará una nueva convocatoria en la que el INTA presentará a los productores opciones productivas en el marco de estos acuerdos para comenzar a trabajar en conjunto sobre sistemas reales que permitan cuantificar el impacto de las mismas sobre la productividad y el resultado económico de las empresas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Personas mencionadas: