07 de Octubre de 2020
Noticia

El INTA Rafaela participa de un proyecto de la Comunidad Europea

Se trata de un proyecto internacional que será desarrollado por un consorcio público-privado conformado por INTA Rafaela, FCA-UNL, INTI Rafaela e instituciones de Italia, España, Irlanda y República Checa. Su objetivo es la elaboración de productos lácteos enriquecidos con selenio orgánico, proveniente de alfalfa utilizada en la alimentación de vacas lecheras.

El selenio orgánico se utilizará en quesos y leche en polvo
Compartir
+A -A

 

El proyecto “Se-biofortified alfalfa for Se-enriched dairy products (Se4All)”, presentado en el llamado HORIZON 2020: H2020-MSCA-RISE-2020 (Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange), fue seleccionado por la Comisión Europea para su financiamiento.

 

El mismo será desarrollado por un consorcio público-privado coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tendrá una duración de 48 meses y será financiado con un monto de €662.400.

 

El proyecto tiene como objetivo la elaboración de productos lácteos enriquecidos, que serán utilizados como alimentos funcionales, mediante la biofortificación con selenio orgánico de plantas de alfalfa para la alimentación de vacas lecheras.

 

Es muy importante destacar que -además de financiar las investigaciones- el programa H2020-MSCA-RISE-2020 promueve el intercambio de personal, por lo que quienes integran el proyecto podrán realizar estadías en laboratorios de las universidades y empresas europeas; mientras que quienes integran la contraparte europea expondrán sus experiencias de desarrollo en las instituciones de Argentina que están participando.

 

Desde el INTA participarán profesionales del Grupo de Calidad de Leche y Agroindustria de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

 

En la primera etapa del trabajo interinstitucional en el país, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias realizarán ensayos tendientes a lograr la optimización del tratamiento de biofortificación con selenio sobre plantas de alfalfa.

 

Posteriormente, investigadores del INTA Rafaela realizarán los ensayos a nivel de campo (aplicación de la fórmula optimizada a escala de laboratorio) para la alimentación de las vacas y obtención de la leche.

 

Finalmente, en conjunto con investigadores del INTI Rafaela, se elaborarán productos lácteos (leche en polvo y quesos) enriquecidos con Selenio.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Personas mencionadas: