21 de Mayo de 2012
Noticia

El INTA Santa Cruz participó del "II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles"

El área de Investigación Forestal – Silvopastoril de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz participó del II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles. En el encuentro, los investigadores de Santa Cruz presentaron 21 trabajos de distintas investigaciones desarrolladas en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El responsable del área de Investigación Forestal-Silvopastoril de la EEA Santa Cruz, Dr. Pablo Peri, destacó que el Congreso “fue un éxito”.
Compartir
+A -A

El área de Investigación Forestal – Silvopastoril de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz participó del II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles (SSP), que se realizó en la ciudad de Santiago del Estero. En el encuentro, los investigadores de Santa Cruz presentaron 19 trabajos completos y 2 resúmenes de distintas investigaciones desarrolladas en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Del Congreso participaron representantes de centros de investigación, organismos del Estado y productores de Argentina, a los que se sumaron representantes de Brasil, Colombia, Uruguay, México y los Estados Unidos.  El lanzamiento del evento contó con la participación de las autoridades de la provincia de Santiago del Estero, Luis Gelid, ministro de la producción provincial; Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y representantes del INTA, entre quienes se encontraban el Director Nacional del INTA, Eliseo Monti y el Vicepresidente del organismo, Francisco Anglesio.

Los sistemas silvopastoriles representan una modalidad de uso de la tierra donde coexisten los componentes arbóreo, forrajero, ganadero, edáfico y humano, y donde se generan interacciones ambientales, económicas y sociales, bajo un manejo integrado en el tiempo y en el espacio. Los participantes del encuentro, que se desarrolló bajo el lema “una oportunidad para el desarrollo sustentable”, abordaron temas vinculados a la implementación de los Sistemas, su manejo y producción; analizaron aspectos ambientales y socioeconómicos, y realizaron visitas a campo.

El responsable del área de Investigación Forestal-Silvopastoril de la EEA Santa Cruz, Dr. Pablo Peri (convenio INTA–UNPA-CONICET), quien participó como Presidente del comité científico-técnico, explicó que “la cantidad de trabajos presentados es el fruto del trabajo de la investigación que venimos desarrollando en la Experimental en forma conjunta entre el equipo de Investigación Forestal-Silvopastoril, la Agencia de Extensión Rural Río Grande ´Jaime Serra´, la Oficina de Información Técnica de Río Turbio”, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el CADIC de Ushuaia perteneciente al CONICET.

“La información obtenida representa un fuerte trabajo en el campo, en forma conjunta con los productores, siempre con el objetivo de generar y proveer información que nos permita la utilización de los bosques de ñire en forma sustentable”, indicó. En este sentido, Peri recordó que “la información generada cobra relevancia porque el uso sustentable de los bosques nativos se enmarca en la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales (Ley 26.331) que contempla financiamiento para Planes de Manejo de usos silvopastoril en cada provincia”.

El investigador destacó “el Congreso fue un éxito” y agregó que “la participación de la EEA Santa Cruz fue positiva por la presentación de información técnica desarrollada en nuestra región y por la colaboración del área con la organización y realización del evento, de alcance nacional”.

El investigador explicó que “la implementación de los Sistemas Silvopastoriles ha tomado auge en los últimos 15 años en diferentes regiones de Argentina” y estimó que “el Congreso fue la síntesis de la actividad de investigación y desarrollo realizadas en distintas regiones de nuestro país, con toda la diversidad de la región”.

En Misiones y Corrientes los Sistemas Silvopatoriles se desarrollan sobre plantaciones de pinos con pasturas; mientras que en el Delta del Río Paraná se basan en la forestación con álamos y sauces. Por otra parte, en la Región Chaqueña y la Patagonia se desarrollan en los bosques nativos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Rio Gallegos