08 de Noviembre de 2013
Noticia

El INTA se propone "una visión desde el territorio"

Se realizó el miércoles una reunión interna del Instituto de Tecnología Agropecuaria con el objetivo de acordar aspectos metodológicos comunes en el tratamiento y circulación de la información que proporciona el organismo.

Compartir
+A -A
Autores
Daniela Roldán

Fuente: La Mañana - Bolívar - Por Daniela Roldán

Al respecto, los ingenieros agrónomos Andrés Sipowicz, coordinador de información agropecuaria nacional del INTA y Daniel Somma, director regional del Centro Regional Buenos Aires Norte dialogaron con La Mañana.

Explicaron en principio que en la reunión se trató la posibilidad de dilucidar los aspectos que son estratégicos, la información que es rutinaria, la logística que hay que armar y construir para atender las distintas demandas de los públicos con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

"Entendemos que hacer todo un esfuerzo para contar con buena información y que esa información después no sea utilizada para la toma de decisiones o para la implementación de políticas públicas, es como un proceso que no tiene mucho sentido. Esto, en cambio, tiene sentido cuando la información sirve para lo cual fue generada", enfatizó el ingeniero Sipowicz.

Respecto de los destinatarios del encuentro que se llevó a cabo en el Salón Verde de la municipalidad, el coordinador de información agropecuaria dijo que en el INTA se producen continuos cambios. En ese sentido es que el organismo se ha planteado la necesidad de tener una visión desde el territorio hacia arriba, "atendiendo a las demandas y no en una posición de que "esto es lo que tenemos si les sirve bien, si no, no." Interpretar las distintas demandas y ver cómo se puede adecuar la información con la que uno cuenta, sobre todo el momento en el que se cuenta con esa información".

Sipowicz se refirió a "la oportunidad" de dar a conocer la información para que ésta sea útil, con el fin de que se puedan hacer planificaciones, armar una estrategia de siembra, eso es lo que hemos estado planteando en la reunión, entre otras cosas. "Estamos poniendo un piso metodológico común para que estemos (en el INTA) hablando el mismo idioma".

Consultado respecto de los otros ejes temáticos que son insumo de información para el organismo, el ingeniero Somma explicó que "dentro de la información sustantiva, hay distintos niveles de acceso, hay un primer nivel al que acceden quienes deben tomar decisiones en el país (ministro de Agricultura, presidente del INTA); allí está la información crítica respecto de la superficie sembrada, el estado de desarrollo de los cultivos, porque esto nos permite tomar determinadas medidas correctivas de políticas agropecuarias en tiempo y forma. Esa información que permite resolver problemáticas coyunturales de alguna manera, está reservada para el manejo de los decisores".

Luego hay información disponible para cualquier interesado respecto de precipitaciones, expectativas de siembra de cada cultivo, entre otras. La información meteorológica es fundamental, además de la experiencia que tiene el productor, después también hay perspectivas que va generando el Instituto de Economía del INTA respecto de las posibilidades de los mercados internacionales.

"Esta información es importante tanto para productores como para que, por ejemplo, los municipios tengan expectativas de cuál puede ser la orientación de los distintos cultivos en función de variabilidad de precios del mercado internacional que obviamente influyen…", especificó Somma.

Mencionaron que el INTA se propone un cambio de paradigma respecto del abordaje de lo territorial. ¿A qué se refieren exactamente?

-Hay un cambio de paradigma; el INTA venía trabajando en una perspectiva que se entendía como apoyatura científica y tecnológica a las cadenas productivas; a eso se le inserta ahora, la mirada sobre la particularidad de cada territorio. Eso nos permitirá trabajar con la sintonía fina de la que habla la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (D.S.).

La presidenta habla también habla de la necesidad de industrializar la ruralidad. ¿Qué tan permeable es el sector agropecuario a propiciar esta superación de la instancia de economía primaria?

-Hay una serie de situaciones que tienen su complejidad, en término de la integración vertical de las cadenas productivas en cada territorio, por un lado la generación de capacidades en las ciudades y pueblos del interior para poder llevar adelante la integración vertical de manera que la generación de puestos de trabajo integre a la población local y no tengamos que importar capacidades de los grandes centros urbanos, más allá de que se puede dar y que de hecho se da, de gente que retorna a los lugares del interior, cuando surgen posibilidades laborales a partir del desarrollo industrial.

Esa perspectiva se puede cimentar, pero tenemos que tener la prudencia de ir estableciendo progresivamente esas alternativas de integración vertical en función de integrar todo el circuito productivo incluyendo la visualización de los mercados. Esto último es un desafío que, frente a procesos de desarrollo suele quedarnos pendiente y después nos encontramos con el fracaso deproblemas de desarrollo que no terminan de cerrar el circuito (D.S.).

El INTA cuenta con una extensión de campo que le fue legado por Pedro Barnetche en aquella disposición testamentaria que benefició a varios organismos e instituciones públicas. Allí, se proyecta la Estación Experimental Bolívar, que vendría a satisfacer necesidades científicas y tecnológicas precisas para este Partido y su región.

¿Cómo avanza el tema de la futura experimental de Bolívar?

-Tenemos la firme decisión de implementar la experimental acá en Bolívar, que es un territorio que tiene su particularidad, donde el sistema mixto tiene una preponderancia que no tiene el resto de la zona de incumbencia de la experimental Pergamino. Acá los sistemas mixtos tienen una expresión preponderante y hay que poner el acento allí.

Esto todavía hay que analizarlo, pero la decisión es avanzar en la implement-ación de la experimental; la idea es que podamos ofrecerle a Bolívar un servicio público de ciencia y tecnología como el INTA está ofreciendo en otros lugares del país.

Para ello se han hecho trabajos de infraestructura básica, se hizo la perforación para el agua, se cuenta con energía eléctrica "Bali" Bucca (Eduardo, intendente de Bolívar) nos viene acompañando en este esfuerzo.

La salvaguarda de la mesa de los argentinos

En términos de soberanía alimentaria, el INTA tiene, como medida de política interna fundamental, "la salvaguarda de la mesa de los argentinos". En ese sentido, el organismo tiene "que apostar cubrir la demanda interna de insumos críticos, como el trigo, por ejemplo".

Una frase común en estos días, señala que en Argentina "no hay trigo". ¿Cuánto hay de realidad o no, en esa aseveración?

-El trigo está justo. Siempre, cuando se está justo, se abona un campo en el cual se dice que hay menos… a veces esos que lo abonan son los que hacen que el precio suba. Es cierto que la cosecha pasada no fue la mejor y que la expectativa del país no se cumplió. No obstante, creo que esto fue coyuntural, y obedece a que estábamos acostumbrados a tener millones de toneladas y siempre había sobrantes, por eso la valoración que se hace es "no hay"... (D.S.).

La perspectiva entonces no es pesimista

-No. Con la expectativa del área sembrada uno puede presuponer que la demanda interna va a estar satisfecha. (DS)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bolivar
Palabras clave