31 de Agosto de 2021
Noticia

El INTA se suma al desafío de multiplicar las empresas biotecnológicas

Ruth Heinz, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas –CICVyA- del INTA intervino en la 9na reunión plenaria del CES, efectuada con el objetivo de potenciar las fortalezas de la Argentina en biotecnología y consolidar el diálogo público-privado para el crecimiento del sector.

Compartir
+A -A

Fue coorganizado con las provincias de Córdoba y Santa Fe.  El evento “3xBIO: El desafío de triplicar las empresas biotecnológicas en Argentina”, convocó a expertas y expertos nacionales e internacionales en la disciplina, para exponer sobre temáticas referidas a desafíos y oportunidades que permitan posicionar al país en el espectro global. Se llevó a cabo el jueves 26 de agosto y se transmitieron por el canal oficial de YouTube del CES las capacidades y propuestas para triplicar, en 10 años, las empresas biotecnológicas argentinas. Las y los disertantes comentaron experiencias tanto internacionales como regionales y evaluaron las posibilidades y visiones globales, sustentadas en la potencialidad argentina de aportes biotecnológico y ambientales.

 


Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, fue el encargado de abrir el foro, destacando la relevancia de la Argentina en biotecnología. Se refirió a que es un sector con enormes oportunidades de promoción “, ya que entre el 70 y 80% de las empresas del rubro son PYMES. Agregó, “esperamos que este foro sea el primer paso rumbo a una hoja de ruta que tendrá componentes legislativos y de gestión y, sobre todo, de articulación entre los diferentes sectores”. Ver video síntesis de 7 minutos,:  https://www.youtube.com/watch?v=My6YFGwc3-I  


El primero de los paneles, “Punto de partida: Una mirada sobre las potencialidades de la Biotecnología en Argentina”, estuvo integrado por Fernando Vilella - Dir. Programa de Bioeconomía (FAUBA)- como moderador y los panelistas, Federico Trucco -Cámara Argentina de Biotecnología-; Ruth Heinz, INTA - Dir. Centro de investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, CNIA, Castelar – y Maria Eugenia Farías -Investigadora CONICET y cofundadora de CKAPUR -bioemprendedora-.



Por su parte, Heinz comentó que el INTA, en especial el centro que dirige, “cuenta con capacidades con las que hacemos foco en desarrollos veterinarios, agronómicos y en desarrollo de bioinsumos, mejoramiento vegetal y animal, donde las actividades se realizan en el marco programas nacionales, como el de biotecnología, salud animal, protección vegetal, desarrollo y valor agregado que se cruzan con las cadenas productivas”,  Además mencionó, “el CICVyA está conformado por cinco institutos de investigación, tres de ellos conforman Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia UEDD, -INTA/CONICET-, en las que podemos remarcar la sinergia entre instituciones públicas”.


El INTA transfiere conocimientos e innovaciones mediante convenios de vinculación tecnológica y acuerdos de trasferencia de tecnología. En el área de salud, por ejemplo, INTA está estratégicamente vinculado a nivel nacional con organismos de monitoreo como SENASA, Institutos de Investigación como el Instituto Malbrán, universidades públicas y privadas; a nivel internacional con unidades académicas prestigiosas en el mundo. 


“Muchas investigaciones y transferencias de productos biotecnológicos han sido desarrolladas  a través de convenios con empresas”, señaló Ruth Heinz y continuó diciendo “asimismo en el CICVyA funciona INCUINTA –plataforma aceleradora de proyectos biotecnológicos, que permite cubrir el ciclo completo de un proyecto, desde la investigación y el desarrollo hasta la instalación del producto en el mercado, por ejemplo,  KITs de diagnóstico, vacunas recombinantes, desarrollo de nanoanticuerpos de llamas e inmunoglobulinas en yema de huevos, productos que atienden demandas sanitarias a nivel animal o humano, en el marco del concepto de una salud”. En este sentido y en sinergia con CONICET, desde CICVyA se han emprendido proyectos para dar respuesta al control de COVID 19.

 

Destacó la creación de BIOINNOVO, primera empresa argentina de base biotecnológica conformada entre INTA y Vetanco (laboratorio privado), poniendo en evidencia la sinergia público-privada, con desarrollos nacionales de kits diagnósticos competitivos, eficientes, sensibles y de menor costo frente a los importados, así como el desarrollo de vacunas recombinantes, con llegada a mercados nacional e internacional.”

 

Sobre la importancia del evento Ruth Heinz manifestó que “la convocatoria de referentes de distintos espacios del sector público y privado, incubadoras y aceleradoras de start ups, así como jóvenes emprendedores, constituyó un espacio interesante para identificar los puntos claves a fortalecer a través de la elaboración de una hoja de ruta, incluyendo temas críticos como identificación de capacidades críticas disponibles y en vacancia así como la necesidad de fortalecer la articulación pública-pública y pública- privada, jerarquizando y potenciando las unidades de vinculación tecnológicas de organismos,  institutos y universidades, reconocidos como espacios claves en la generación de conocimiento para potenciar el número de desarrollos que alcanzan la etapa productiva”.

 

 

Programa abordado

 Ver video completo del foro con las presentaciones.

 

AperturaGustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES.

Diálogo con preguntas disparadoras: “Punto de partida: Una mirada sobre las potencialidades de la Biotecnología en Argentina”

Moderador: Fernando Vilella - Dir. Programa de Bioeconomía (FAUBA).

Federico Trucco, Cámara Argentina de Biotecnología.
Ruth Heinz, INTA - Dir. Centro de investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, CNIA, Castelar.
Maria Eugenia Farías, CONICET y bioemprendedora.


Facilitando el nacimiento de startups: “Experiencias nacionales, regionales e internacionales”

Moderador: Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

Jongkap Kim, Born2Global Center - Inversión en ciencia y bioemprendimiento - Corea del Sur.
Gabriel Delgado, (IICA) - Visión Latam.
Nicolás Tognalli, Incubadora CITES - Sunchales (Santa Fe).
Daniel Scacchi, Aceleradora el Litoral - Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).
Matías Peire, GridX - Company Builder (Buenos Aires).

 

Diálogo/entrevista “Biotecnología y cambio climático”

Rodrigo Rodriguez Tornquirst, Sec. Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Min. de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en diálogo con:
Dr. William Hallman (USA), investiga la percepción pública de aspectos controversiales sobre alimentación, salud y ambiente.

 

 “Jóvenes y ciencia”
Moderador: Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Candelaria Llorens, cofundadora de OncoPrecision.
Sergio Bonansea, socio gerente de Ceres Demeter.
Valentina Gesto, estudiante de Lic. Biotecnología.
Jerónimo Batista Bucher, creador de Sorui y fundador de Henko.

 

Panel conclusivo

Carolina Carrillo, docente del Dto. de Química Biológica en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA, investigadora del CONICET, directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein y consejera del CES.
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.
Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Ruth Amelia HEINZ Fernando Vilella , Federico Trucco , Maria Eugenia Farías