10 de Agosto de 2021
Noticia

El INTA trabaja en el acompañamiento productivo de 50 puestos ganaderos en las Sierras de Valle Fértil de la provincia de San Juan

La iniciativa incluye el relevamiento de las prácticas de productores de bovinos, ovinos y caprinos en una zona de difícil acceso, con el foco puesto en la mejora de la sanidad animal y las instalaciones ganaderas.

Típico puesto serrano ubicado en las Sierras de Chávez, a más de 1.800 msnm.
Compartir
+A -A

La Agencia de Extensión Rural (AER) Valle Fértil, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan, fue creada para tener como área de influencia el departamento homónimo. El mismo concentra el cincuenta por ciento de las cabezas de bovinos y caprinos de la provincia de San Juan y es por ello que la actividad pecuaria es la más importante en términos socio económicos. Debido a ello, desde la AER Valle Fértil se llevan a adelante actividades, enmarcadas en proyectos institucionales y extra institucionales, que apoyan y acompañan el sector pecuario.

Ganadería IPAF Cuyo

Recorrida en la zona de las Sierras de Chávez mostrando parte del equipo de trabajo y el tipo de ambiente predominante.

Desde hace más de un año entre el INTA (AER Valle Fértil, IPAF Cuyo y AER Médanos), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación -Delegación San Juan- y la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino trabajan en 50 puestos ubicados en las Sierras de Valle Fértil buscando el fortalecimiento de la producción ganadera. La propuesta es financiada por el Proyecto Estructural de INTA “Tecnologías sostenibles para la estabilización y mejora de la competitividad de las cadenas productivas de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos”.

Ganadería IPAF Cuyo

Puesto “Vallecito” en Sierras de Elizondo, se encuentra a más de 2.000 msnm y se accede después de varias horas a lomo de mula.

En una primera etapa, los técnicos e investigadores visitaron cada uno de los 50 puestos de las Sierras de Valle Fértil que incluyen los ubicados en Sierras de Chávez, Elizondo y Riveros, haciendo un diagnóstico inicial de la situación productiva. “Se relevaron las prácticas, los animales existentes, los conocimientos y las aptitudes de los productores y se puso especial atención a los aspectos relacionados con la sanidad de sus animales y con la mejora de las instalaciones para ovinos y caprinos”, explica el médico veterinario Juan Pablo Alberghini, investigador del Área Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región Cuyo. Esto se debe a que el manejo sanitario apropiado y las instalaciones adecuadas de cobertizos, reparos y cerramientos facilitan el manejo y ayudan a la supervivencia de los animales en las pariciones de invierno. En los encuentros programados, además del relevamiento, se ofreció asistencia veterinaria y se despejaron dudas frente a los corrales. Si bien estaba pautada la formación a través de talleres, la situación generada por el COVID19 obligó a realizar capacitaciones e intercambiar información de forma personalizada en cada uno de los puestos.

Ganadería IPAF Cuyo

Típica majada caprina en donde predomina la raza criolla.

Alberghini da cuenta que “la iniciativa tiene gran relevancia para los productores ya que los puestos son de difícil acceso y hasta el momento el trabajo conjunto en esta zona montañosa había sido escaso”. La zona núcleo del área de trabajo está ubicada a una distancia de 70 kilómetros de San Agustín de Valle Fértil, villa cabecera del departamento. Los puestos se encuentran distribuidos en un área de 540 km² y a alturas que van desde los 1.000 a más de 2.000 msnm. A la mayoría de ellos solo es posible acceder a caballo o mula, después de recorrer hasta ocho horas de travesía para llegar a destino. La principal actividad de la zona es la ganadería extensiva en campos abiertos de bovinos, caprinos y ovinos.

Ganadería IPAF Cuyo

Revisión de animales junto a productores en Sierras de Riveros

Los productores relevados integran ahora el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), situación que les permitirá beneficiarse con diferentes políticas públicas. Asimismo, en el último mes, fue presentado y resultó aprobado un proyecto de Ley Ovina para la zona denominado "Mejoramiento de la infraestructura productiva para el manejo del ganado ovino, en los puestos de las Sierras de Valle Fértil, departamento Valle Fértil, San Juan", que tiene como principal objetivo el mejoramiento de corrales.

Ganadería IPAF Cuyo

Pastizales de altura en la zona de Sierras de Riveros y Elizondo, principal fuente de forraje del rodeo bovino y cabalgares

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: