02 de Marzo de 2016
Noticia

El INTA, un actor necesario en la política ambiental

El titular de la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Diego Ignacio Moreno, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Compartir
+A -A

 

 

El objetivo fue tomar contacto con autoridades de CNIA e investigadores para conocer trabajos y tipos de investigaciones que el INTA lleva a cabo en materia de ecología, gestión ambiental y biodiversidad, protección del ambiente y cambio climático, con mirada tradicional y biotecnológica, a fin de poder acordar acciones en un futuro cercano.

Héctor Espina, director nacional de INTA manifestó que “esta es una muy buena oportunidad, ya que nunca ha habido una agenda común con el Ministerio de Ambiente, lo que nos permitirá destrabar el tema hacia algo superador”. 

Diego Moreno, por su parte, agregó que "Ambiente deja de ser un ministerio accesorio y buscamos encontrar soluciones a problemáticas ambientales a través de desarrollos científicos". En este sentido "agro y ambiente van de la mano". Señaló la necesidad de "salvar conflictos de intereses" y para ello es fundamental el conocimiento sólido como base. "Ojalá que nos encontremos pronto trabajando juntos", destacó. La comitiva de gobierno estuvo integrada por Dolores Duvergen, subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Laura Cirulnik y Jimena Capese del área de Ciudades Sustentables del ministerio.

“La apertura para iniciar un trabajo conjunto fue recibida con beneplácito  por ambas partes”, aseguró Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación en Agroindustria CIAy actual coordinador de CNIA, quien recibió a la comitiva gubernamental junto a los directores Pablo Mercuri, Andrea Maggio y Elisa Carrillo de los centros de investigación en Recursos Naturales (CIRN), en Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) y en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) respectivamente.

 Los temas tratados en la reunión fueron expuestos por expertos de la institución. El abordaje de la problemática  de los fitosanitarios y las buenas prácticas agrícolas en el manejo de los fitosanitarios estuvo a cargo del investigador Mario Bogliani del Instituto de Ingeniería Rural de CIA. Enfatizó “se hace mucho pero se ve poco”, por lo que expresó que “apoyamos la propuesta de concretar una plataforma interinstitucional para trabajar alineados hacia una producción sustentable y de calidad, la armonización de medidas y leyes para fortalecer a los municipios acompañando con una campaña de concientización, donde las TICs tienen un rol fundamental”.

El director del IPAF Pampeano, Marcos Hall, presentó las líneas de investigación y estrategias de acción en energías renovables para la agricultura familiar, protocolos elaborados y recomendaciones para el desarrollo de producciones agroecológicas en zonas periurbanas con restricciones para el uso de agroquímicos y manejo de residuos pecuarios, entre otros temas. Además recalcó “el componente de la capacitación para la implementación de medidas y adopción de tecnologías sustentables”.

Por su parte, Laura Solari coordinadora del Área de Ecología y Gestión Ambiental de la Biodiversidad del Instituto de Recursos Biológicos del CIRN, expuso sobre las temáticas en las que se encuentra trabajando el área. Resaltó las recomendaciones de manejo para conservar la biodiversidad en agroecosistemas a escala local y regional, la estructura del paisaje agrícola, los remanentes de vegetación natural, los hábitats lineales y la contaminación de ambientes acuáticos por agroquímicos. Luego, Silvina Lewis, directora del IRB expuso acerca del Banco Base de Germoplasma y el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese. 

Finalmente la directora del Instituto de Biotecnología de CICVyA, Ruth Heinz, expuso los abordajes biotecnológicos en agroecología, gestión ambiental y cambio climáticos sobre los que vienen trabajando sobre desarrollo de cultivares con resistencia genética a patógenos y plagas, desarrollo y mejora genética de la técnica de insecto estéril para el control de plagas, bioinsumos, para el control biológico de fertilizantes, insectos, bacterias y hongos. Roberto Lecuona, director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola explicó el desarrollo que realizaron para elaborar y formular un biolarvicida líquido que controla con eficacia el vector del dengue-

Ruth Heinz mencionó también las acciones que realizan en genómica para el mejoramiento en especies forestales; en el desarrollo de herramientas para el monitoreo del impacto de los organismos genéticamente modificados OGM sobre especies blanco; prospección génica y microorganismos para la generación sostenible de bioetanol a partir de biomasa, entre otros temas.

Estuvieron presentes también, Santiago Masondo y Rosa Fernández de CIPAF, y Ana Laura Zamit y Gustavo Degreef, asistentes de Vinculación Tecnológica y Planificación del CIA.

Finalizada las presentaciones el grupo se reunió para plantear temas relevantes en función de llevar a cabo la construcción de una agenda conjunta entre INTA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para acercar soluciones a las problemáticas tanto las urgentes como las de mediano y largo plazo.


ver galeria de fotos



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina